Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  Prestación de antigüedad Vs. Beneficios laborales
  Escrito por: Jenny Silva     Fecha: 16/07/2008

Mi abuelo recordaba siempre una historia personal de su época laboral que, no importando cuántas veces la hubiese oído, nunca dejaba de impresionarme. Decía que era muy común a la hora de salida de su trabajo de la empresa donde laboraba, estuviera un vigilante diciendo: “fulanito, no te puedes ir, tienes que trabajar sobre tiempo” y, aquellas personas seleccionadas no tenían alternativa, debían devolverse para continuar trabajando aunque eso no fuera compensado a la hora de recibir el pago por su semana de trabajo. (¡Qué tiempos aquellos!, diría un explotador moderno).

Les tengo una noticia, las cosas han cambiado, ahora podemos hablar de beneficios laborales, prestaciones sociales, salario básico, salario integral, fidecomiso, entre otros beneficios. Entonces les cuento:

Documento sin título
Y qué son las prestaciones sociales?




La prestación de antigüedad, comúnmente llamada prestaciones sociales y en otros casos la conocemos como fidecomiso, ésta representa aproximadamente un 17% del salario mensual, aunque no son ingresos disponibles mes a mes, si constituyen un beneficio laboral para el trabajador y sin duda es significativo.

Si tienes una pequeña empresa y cancelas las prestaciones anualmente para que no se te acumulen esos pasivos laborales, te comento que utilizando la figura de fidecomiso lograrás tener el control de tus pagos; no tendrás que preocuparte por pagos inesperados a la hora de preparar la liquidación a un trabajador y podrás ofrecerle la posibilidad de que éste, mes a mes, vaya viendo sus prestaciones, pudiendo solicitar algún anticipos, sin que esto se convierta en un dolor de cabeza para las finanzas de la empresa.

En entregas posteriores les mostraré en detalle cómo se calculan las prestaciones sociales, y estudiaremos a profundidad todos los aspectos a considerar en este cálculo. Todo en el marco de nuestra Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

Lo que si les puedo adelantar, es que a la hora de que calcules las prestaciones sociales a tus trabajadores, hazlo con el salario integral y no con salario básico…

El salario básico es el monto mensual entre 30 días y el salario integral, en el caso más bajo es un 6% más que el salario básico. Es decir si tu sueldo es de 26,64 diario tu salario integral es de 28,27 Bs.

Si un trabajador gana Bs. 799, 23 Entonces le corresponden Bs. 141,34 de prestaciones sociales

Claro esto es si en la empresa se rigen por la Ley del Trabajo y no por un contrato colectivo que, por lo general, superan los beneficios contemplados por la ley.

Esa diferencia entre ambos salarios puede representar miles de Bolívares a la hora de elaborar una liquidación.

Ahí te dejo ese pequeño detallito….
 
 
Nos vemos…
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Prestación de antigüedad Vs. Beneficios laborales

Escribe aquí tu comentario
 

 
clarin dice:
Fecha: 17/07/2008

Hola, te felicito por tu web me gusta toda esta muy bonita
 
Piramide dice:
Fecha: 17/07/2008

Me parece una buena idea tratar este tema del mundo laboral,porque siempre he querido saber cuánto me deben pagar al terminar un contrato y nunca tengo alguien (de confianza) que me ayude.Espero contar ahora contigo pareces amigable y sabes del tema, Te recomendaré.
 
Rene Barbou dice:
Fecha: 20/07/2008

Muy bueno tu blog y el comentario sobre las Prestaciones Sociales, pero, mejor si nos mandas algo practico, como por ejemplo en Excel para hacer los calculos.
Saludos
 
Jenny dice:
Fecha: 20/07/2008

Gracias Rene por tu comentario, en las próximas entregas publicaré un entorno para el cálculo de liquidaciones, espéralo.
 
clarin dice:
Fecha: 25/07/2008

Hola Jenny, tu blog me gusta mucho, pero aun estoy esperando la segunda entrega. Disculpa que te apure, pero es que este tema me apasiona.

Exito.
 
Delcy dice:
Fecha: 26/07/2008

de verdad te felicito eres mi nueva gran amiga y lo mejor de ti eres muy profesional ... excelente tu blog
 
Douglas dice:
Fecha: 30/09/2008

Buenas, es primera ves que veo tu blog y dejame decirte que es una idea muy crativa y buena, tengo una pregunta como se cancela los días adicionales de prestaciones, te explico, son acumulativo? o no?, explicame por favor.
 
Jenny dice:
Fecha: 30/09/2008

Gracias Douglas por tus palabras,

En cuanto a tu pregunta: los días adicionales de prestaciones sociales si son acumulativos y son cancelados al salario integral.

Se cancelan dos (02) dias de salario despues del primer año de servicio hasta treinta (30) días.

(Ejemplo: 02 dias, al siguiente año 04 días adicionales, luego 06 días adicionales hasta llegar a los treinta días que fija la ley)

 
Douglas dice:
Fecha: 01/10/2008

Muchas gracias, por tu respuesta suerte y que estes muy bien, hasta otra duda u comentario .....
 
Willian D.Borges dice:
Fecha: 05/10/2008

Para trabajadores en Venezuela que firman contrato por tres meses, el Empresario disfruta al vencimiento del mismo, porque por la Ley O.T., los cataloga como trabajadores a prueba y no les corresponde la antiguedad, deberían existir cambios profundos en esta materia, donde existan o no contratos colectivos, deberían a los trabajadores cancelar la proporción que les correspondería por ejemplo: utiles escolares (base salario acumulado integrar), las vacaciones y utilidades al momento del vencimiento del contrato, que tal?.
 
Jenny dice:
Fecha: 05/10/2008

Que tal Williams, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el espìritu de la Ley siempre debe ser tendiente a favorecer en todo momento al trabajador, y aunque trabaje un mes, dos meses o tres debería recibir todos los beneficios proporcionalmente.
Sin embargo cuando finaliza el período de prueba (90 días) el trabajador tiene derecho a vacaciones fraccionadas y utilidades fraccionadas, lo que la Ley no contempla es la prestación de antigüedad.

Estamos en contacto
 
Douglas dice:
Fecha: 06/10/2008

Hola Jenny, espero que te encuentres muy bien, aclarame una duda, para cancelarles la indemnizaciones( Art. 125) a un empleado se le cancela a salario Base, normal o integral? mucho te agradezco tu ayuda en este caso, gracias.
 
Jenny dice:
Fecha: 08/10/2008

para cancelarles la indemnizaciones( Art. 125) a un empleado se le cancela a salario Base, normal o integral?

Buenas noches Douglas, Segùn el artículo 146 de la LOT, "el salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador a consecuencia de la terminación de la relación de trabajo, de conformidad con el artículo 125, será el devengado en el mes de labores inmediatamente anterior".

Esto quiere decir que debemos cancelar a salario base lo correspondiente al art. 125 de la LOT.

Saludos!

En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo será el promedio de lo devengado durante el año inmediatamente anterior.

 
Celis dice:
Fecha: 03/01/2009

Buenos días,

En el artículo ¿Y Qué son las Prestaciones Sociales? recomiendas que a la hora de calcular las prestaciones sociales de los trabajadores se haga con el salario integral, sin embargo a pesar de que explicas que el salario integral es en el caso mínimo un 6% el salario básico, me gustaría saber como un poco mas sobre el salario integral y como se calcula etc.

Atentamente.
Celis Hernández
 
Jenny dice:
Fecha: 04/01/2009

Buenas noches Celis,

El salario integral contempla dos alícuotas una correspondiente a los dias de utilidades que otorga la empresa y la otra corresponde a los dias de bono vacacional.

Dicho en otras palabras:
Salario integral = Salario diario + Alícuota de utilidades + Alícuota de bono vacacional

En la entrega del 02/08/08 "¿Cuánto me toca de prestaciones sociales?"
explico paso a paso cómo se calcula el salario integral(allí encontrarás ejemplos).

y también puedes revisar el arhivo adjunto para calcular tu salario integral!!!

http://www.escondiendolanoticia.com/blog/jenny/cps.xls


Saludos
Jenny
 
Margarita Fernàndez dice:
Fecha: 19/01/2009

Hola: A mi casa viene una señora una vez a la semana a planchar,
actualmente le pago Bs. 75 y en Agosto se va del paìs tengo que indemnizarla? cuanto serìa tiene 8 años con nosotros

Gracias

Margarita
 
Jenny dice:
Fecha: 25/01/2009

Margarita, Según el art. 281 de la Ley del Trabajo, la indemnización
que le corresponde es 15 días de salario por cada año de laboes, es decir (15 d x 8 años) = 120 dias x el salario promedio diario de los ultimos tres meses.

Ej. Si en los ultimos tres meses le pagaste 75 semanal x 4 sem = 300 Bs. mensual / 30 dias = 10 Bs/dia

la indemnizacion es 120 dias x 10 bs/dia = 1.200 Bs

Saludos
 
Belkis dice:
Fecha: 03/03/2009

Buenos Jenny tengo el siguiente problema un trabajador renuncio el cual le trabajaba a dos negocios que funcionan en un mismo local y son del mismo dueño, por un negocio el es trabajador normal de nomina con todos sus beneficios de ley hasta ahi estoy clara como en la liquidacion, pero por la otra empresa cobraba comisiones por ventas nada mas, no se le pagaba utilidades ni vacaciones, el renuncia tambien le sale liquidacion por esa empresa si hay que considerar utilidades y vacaciones gracias por tu pronta repuesta
 
pablo dice:
Fecha: 08/03/2009

Exelente informacion y guia para nosotros los trabajadores
 
Estrella dice:
Fecha: 27/05/2009

Hola, te felicito por este blog, me parece excelente y de gran ayuda tanto para el trabajador como para el patrono.
Tengo un trabajador que ya va a cumplir un año de reposo,y quisiera saber hasta cuando deberia durar el reposo según la ley del seguro social, y si el beneficio de antigüedad le corresponde durante ese tiempo.

Gracias de antemano por tu atención