Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  Tips para la Constitución de una empresa en Venezuela (II)
  Escrito por: Jenny Silva     Fecha: 12/08/2009

Después de un tiempo ausente les traigo algunos tips de importancia a la hora de constituir una empresa con TODAS LAS LDE LA LEY en Venezuela.

Son aspectos que pueden pensar que no son relevantes para el funcionamiento diario de la empresa, pero necesariamente debemos abordarlos en el momento que se esté redactando el acta constitutiva.

Documento sin título
Tips sobre Abogado, Acta, Denominación, Capital y Comisario...
















Luego de determinar el objeto de la compañía (Entrega anterior), vamos a requerir de la asistencia legal de un abogado, ya que el paso siguiente es la redacción del Acta Constitutiva y este trabajo sólo puede ser presentado ante el Registro Mercantil por este profesional.

Una vez determinado el objeto de la compañía, los socios deben encontrar la denominación de la compañía. Mi sugerencia es que sea en castellano y conciso, así será fácil de recordar.

Seguidamente se determina la duración de dicha empresa, por lo general es de 50 años prorrogables.

El capital mínimo de la compañía varía de acuerdo al objeto de la compañía y lo determina el Registro Mercantil, esta consulta la pueden hacer en el momento que les revisen en el mismo Registro el objeto.

Este capital de la empresa se divide en acciones y en el Acta deben indicar el número de acciones y porcentaje que cada socio va a tener. Este capital puede ser aportado tanto en dinero efectivo como en bienes muebles o inmuebles. Si se va a hacer un aporte en bienes un contador público diferente al comisario debe constatar y elaborar el Inventario Inicial.

Igualmente en el Acta deben dejar por sentada la forma de administración básica de la empresa, normalmente es a través de una junta directiva, indicando los cargos y sus funciones (Ej. Un presidente, un director de mercadeo y ventas y un director de administración y finanzas).

Por último (de esta entrega) tenemos la figura del comisario, el cual debe ser un Contador Público o Administrador, quien deberá revisar los balances y emitir su informe, asistir a las asambleas y en general velar por el cumplimiento por parte de la administración de los deberes que imponga la ley y los estatutos de la compañía.

Ya tienen otros tips acerca de: Abogado, Acta Constitutiva denominación, duración, capital mínimo, modalidades de aportes del capital, cargos y funciones de la junta directiva, y comisario, esperando sean de utilidad,
 
 
Saludos...
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Tips para la Constitución de una empresa en Venezuela (II)

Escribe aquí tu comentario