Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  ¿QUE ES LA INAMOVILIDAD LABORAL?
  Escrito por: Jenny C. Silva G.     Fecha: 12/10/2008

Actualmente tenemos vigente en Venezuela el Decreto Nº 5.752, mediante el cual se prorroga desde el 01 de enero del 2008, hasta el 31 de diciembre 2008, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo. Dicho decreto fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.839 el 27-12-2007.

En primera instancia vamos a recordar que la inamovilidad es la prohibición que tiene un patrono de despedir, desmejorar ni trasladar libremente a un trabajador. El caso de la inamovilidad laboral es que, el empleador debe demostrarle al Inspector que el trabajador ha incurrido en alguna de las causales de despido según Art. 102 de la LOT, de lo contrario el trabajador está en el derecho de solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente (Art. 2 Decreto 5.752).

Documento sin título
Aquí te muestro las CAUSALES DE DESPIDO más comunes para que tú como trabajador no incurras en ellas:
















1) Falta grave al respeto debido al patrono, a sus representantes o a familiares que vivan con él;

2) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;

3) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de un (1) mes.

5) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo;

Es importante que como trabajador estés claro que aunque exista Inamovilidad Laboral, te pueden despedir si incurres en las faltas antes mencionadas.

¿Qué ventajas tiene la inamovilidad laboral?
Uno de los aspectos positivos de esta condición, es que ampara al trabajador y evita que por mero “capricho” del empleador lo despidan y le quiten su fuente de sustento.

¿Tiene alguna desventaja la inamovilidad laboral?
Si, al abarcar un gran número de trabajadores también puede amparar a trabajadores deshonestos y aquellos que busquen sabotear actividades medulares de las organizaciones, bien sea por conflictos colectivos o simplemente por inconciencia del trabajador, dicha situación interfiere negativamente en el ambiente de trabajo y en la consecución de las metas de la organización.


¿Qué trabajadores no tienen inamovilidad laboral?

• Los trabajadores que ejerzan cargos de dirección (Art. 42 LOT), los que tengan menos de 03 meses al servicio de un patrono, los que desempeñen cargos de confianza (Art. 45 LOT),
• Los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales.
• Los trabajadores que devenguen un salario básico mensual superior a tres (03) salarios mínimos mensuales, es decir, superior a Bs. 2.397,69
• Y los funcionarios del sector público quienes conservarán la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige.

¿Si tengo inamovilidad y me quieren despedir, que hago?
Puedes dirigirte a la Inspectoría del Trabajo más cercana de tu empresa, allí, te brindarán el apoyo y la información de los pasos a seguir.

Espero que estos comentarios acerca de la inamovilidad laboral sean de utilidad y nos ayuden a entender que el espíritu de la Ley es procurar la estabilidad laboral al trabajador y que siempre debe reinar la armonía en las relaciones de trabajo y ello es responsabilidad de ambas partes.
 
 
Hasta la próxima...
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
¿QUE ES LA INAMOVILIDAD LABORAL?

Escribe aquí tu comentario
 

 
vincent dice:
Fecha: 19/05/2010

Yeni buenas noches, mi madre labora como secretaria del director en un colegio privado desde hace mas de diez 10 años. ella maneja todo lo relacionado con la dirección, entrega cartas de trabajo, lleva todo el histórico del colegio, tiene las llaves de la dirección, maneja todos los archivos del personal y otras cosas mas. En mi pregunta es la siguiente puede ser catalogada de confianza? pueden decir que es una empleada de confianza o no? si me puedes aclarar eso. Gracias.