Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  Si renuncio... ¿que me toca?
  Escrito por: Jenny C. Silva G.     Fecha: 21/08/2008


Cuando estamos en una relación laboral bien sea como empleado o empleador, debemos procurar una relación ganar-ganar, dando lo mejor de sí se garantiza un agradable ambiente laboral y el logro de los objetivos organizacionales.

Detalles simples como cumplir con el horario de trabajo, hacer cada actividad con esmero, ser honestos, colaboradores con nuestros compañeros de trabajo, hasta cumplir a cabalidad la legislación laboral, incluyendo el cuidado y responsabilidad sobre la seguridad y medio ambiente, son elementos que harán más duradera la relación laboral.

Sin embargo, debemos estar concientes que no todas estas relaciones laborales son para toda la vida, y que en un momento podemos renunciar al trabajo por haber conseguido otra organización que nos brinde mejores beneficios o también está la posibilidad de ser despedidos.

Documento sin título
Para cualquiera de los dos casos aplican las mismas leyes y reglamentos,
















Y es aquí donde nos vamos a detener a revisar los elementos que componen una liquidación para el caso de renuncia.

En el caso de renuncia voluntaria (Art. 98-100 de la Ley Orgánica del Trabajo) estas son las partidas que nos calcularán:

1. Prestación de antigüedad (Art. 108 LOT)
Con respecto a este tema, les recomiendo que durante su relación de trabajo no pidan, en la medida de lo posible adelantos (75%) de fidecomiso, ya que a la hora de la liquidación este elemento es el mayor porcentaje del total a percibir.

2. Utilidades fraccionadas (Art. 174 LOT)
Se calculan a partir del primer día del ejercicio económico hasta el último día de trabajo, generalmente en Venezuela es el 01 de Enero. Su formula es:
Total devengado x (días de utilidades/360)

3. Vacaciones fraccionadas (Art. 219-223 LOT)
Se calculan desde el día de vencimiento de las vacaciones anteriores hasta el último día de trabajo, allí se toman los meses completos de trabajo para el cálculo de las mismas; y se deben calcular en función de los días que le iban a corresponder si hubiese trabajado ese año completo. Ejemplo:

Fecha de ingreso: 15/03/2005
Ultimas vacaciones canceladas y disfrutadas: 15-03-08
Fecha de egreso: 20-08-08
Vacaciones fraccionadas desde el 15-03-2008 al 20-08-08
Meses completos trabajados: 5

Se calcularán las vacaciones del 4to año de trabajo.
Si la empresa cancela vacaciones ajustada a la LOT:
18 días vacaciones
10 días bono vacacional
28días/12 meses = 2,3333 días/mes
2,3333 días/mes x 5 meses = 11,66 días de vacaciones.

4. Preaviso. (Art. 107 LOT)
El preaviso de ley es el tiempo que debe dar la empresa (despido) o el trabajador (renuncia) a la otra parte para conseguir otro empleo o empleado según el caso. Si renuncias procura trabajar todos tus días de preaviso, ya que de no trabajarlos te los descontarán en tu liquidación.

En conclusión los elementos básico de una liquidación son prestaciones sociales, utilidades fraccionadas, vacaciones fraccionadas, preaviso y debes estar pendiente de calcularle los intereses sobre prestaciones sociales, los días de salario pendientes y los días de cesta ticket, contemplando todos estos elementos, tendrás la satisfacción del deber cumplido como empleador.

En la próxima entrega calcularemos una liquidación paso a paso.

Si tienes alguna liquidación pendiente por hacer, te invito me envíes esos datos para que la utilicemos de ejemplo.
 
 
Te espero!!
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Si renuncio... ¿que me toca?

Escribe aquí tu comentario
 

 
alejandra dice:
Fecha: 18/09/2008

Buenas tardes. Comence a trabajar en una empresa el 01 de marzo del 2003, quiero renunciar por problemas personales pero me gustaria saber cuanto me toca? He gozado de mis vacaciones anualmente.Le agradeceria mucho si me pueden ayudar.


Gracias
 
Jenny dice:
Fecha: 18/09/2008

Hola Alejandra, para hacer una liquidación tenemos que recordar los tres elementos principales que son: 1.Prestaciones de antigüedad, 2. Vacaciones fraccionadas y 3. Utilidades Fraccionadas;

Las prestaciones las puedes calcular tu misma utilizando el archivo "calculo de prestaciones" que està del lado izquierdo del blog en la pantalla principa...

te puedo ayudar con las vacaciones y utilidades fraccionadas, para ello debes indicar tu ultimo sueldo, y la fecha en que te pagaron tus ultimas vacaciones. y cuantos dias de utilidades paga la empresa???

te espero..
 
Marianna dice:
Fecha: 05/06/2009

Hola, como estas? Es super interesante y super útil ésta pagina.
Será que me puedes calcular, "Si renuncio... ¿que me toca?".
Comencé a trabajar el día 29 de Octubre d 2.008 y deseo renunciar el día 12 de Junio......Se trabaja Pre-aviso? Es Sueldo Mínimo 799 por que trabajo 3 dias a la semana, tengo unos bonos de venta, que se que no inciden en en prestaciones. Te agradezco me informes, para tomar mis decisiones.Muchas gracias por el apoyo.
 
Jenny dice:
Fecha: 09/06/2009

Buenas noches.
En primera instancia tienes 7 meses trabajando y SI te corresponde trabajar el preaviso. El preaviso de Ley (Art. 107) son 15 días.

Tu liquidación se compone de:

1. Prestación de Antigüedad. (Bs. 706,73 aprox)
2. Intereses sobre Prestaciones.
3. Utilidades Fraccionadas. (Bs. 199,80 aprox)
4. Vacaciones Fraccionadas. (Bs. 341,89 aprox)
 
Coralia dice:
Fecha: 29/07/2009

Felicitaciones de verdad, tiempo que no me topaba con una pagina tan exelente como esta, solo quiero pedirle que no deje de actualizar la informacion cuando se den cambios y que siga adelante, presente prolemas para descargar el archivo adjunto, podria enviarmelo por correo si no es mucho pedir? gracias
 
Jenny dice:
Fecha: 30/07/2009

Buenas noches Coralia,

Gracias por tus palabras, dame tu correo para enviarte el archivo o mándamelo a [email protected]
 
Coromoto dice:
Fecha: 06/09/2010

Me retire de una empresa y quisiera saber si la liquidación que me dieron es la correcta fecha de ingreso:03-02/2007 Egreso: 30/06/2010 salario minimo