Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  Rumbo al 1° de Mayo... (Aumento Salarial)
  Escrito por: Jenny Silva     Fecha: 08/04/2009

Los trabajadores venezolanos han tomado como costumbre esperar para todos los 1° de mayo el decreto presidencial de aumento de salario mínimo; a lo largo del tiempo ha tenido su variantes, como por ejemplo antes se hacía distinción entre trabajadores urbanos, rurales, domésticos o conserjes, en otros casos se ha hecho un aumento escalonado; pero algo que ha sido prácticamente constante es que el 1° de Mayo de cada año los trabajadores venezolanos disfrutan de un salario ajustado.

Documento sin título
EN EL 2009 …
Para este año 2009 se nos presenta el caso de tener un aumento escalonado, en la Gaceta Oficial N° 39.151, decreto 6.660 de fecha 01-04-2009, podemos verificar que el salario mínimo de Bs. 799.23 sufrirá un incremento del 10% y pasará a partir del 1° de Mayo de 2009 a Bs. 879,15; luego a partir del 1° de Septiembre se aumentará otro 10% (salario base Bs. 799.23) quedando el salario mínimo en Bs. 959,08.

De igual forma los pequeños y medianos empresarios esperan el 1° de Mayo para tomar como base el porcentaje de aumento salarial para calcular los ajustes salariales de todo su personal que devengue salarios por encima del mínimo; a mi parecer es una práctica adecuada tanto en la oportunidad de hacerlo (Para empleados que devengan salario mínimo como los que devengan más del mínimo) como en la proporción (Se aplica el mismo porcentaje que al ajuste del salario mínimo).

Un complemento que ha tenido el ingreso del trabajador es el llamado bono de alimentación o cesta ticket que se calcula en función de la unidad tributaria y para este año 2009 el monto a cancelar por este concepto por día laborado es mínimo Bs./día 13,75 (55 Bs. x 25%) y máximo Bs./27,5 (55 Bs. x 50%).

En la Tabla Salario Mínimo Venezuela 1994-2009 podemos visualizar todas las cambios que ha sufrido el aumento salarial venezolano que les mencione en párrafos anteriores.
 
 
Saludos...
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Rumbo al 1° de Mayo... (Aumento Salarial)

Escribe aquí tu comentario
 

 
jhonny Abreu dice:
Fecha: 05/06/2009

Hola buenas tardes Yenny, gusto en salidarle y felicitrala por tan importante blog sobre el mundo laboral, mi inquietud es las trabajadoras domesticas que salario les corresponde?, y el caso de una amiga es que tiene 17 años trabajando como domestica ganado 5,00 bs diarios y quisiera orientrala a traves de sus sugerencias.
 
Jenny dice:
Fecha: 08/06/2009

Hola Jhonny!,
El salario mínimo de las trabajadoras domésticas es el salario mínimo, es decir, Bs/Mes 879,30.

A parte de la correcta cancelación del salario, que debe ser el mínimo de Ley, deben cancelarle anualmente lo correspondiente a vacaciones (15 días de salario).

Revisa este caso con ella, y lo importante es saber que la Ley Orgánica del Trabajo contempla un capítulo completo (Capítulo II) para los trabajadores domésticos.

Saludos