Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  Pasos para formar una empresa en Venezuela...
  Escrito por: Jenny Silva     Fecha: 01/05/2009

Este es un tema que me fascina y es de utilidad, yo los puedo ayudar y orientar en cuanto a los pasos legales para que constituyan una compañía anónima CON TODAS LAS DE LA LEY!!!

Documento sin título
El Objeto
En un sólo detalle no los voy a poder ayudar y es en determinar el objeto de su empresa. Les puedo comentar que el objeto de una compañía dicho en otras palabras, es la razón de existir de la misma, es la escencia del negocio por lo cual fue creado o quiere crearse. El objeto de una compañía debe ser de un sólo ramo industrial, y todas las actividades de la empresa deben corresponder al objeto y ser actividades inherentes. Por ejemplo, Si quieres constituir una empresa de fabricación de partes eléctricas para vehículos, el sector automotriz es el área donde se podrá desenvolver la empresa, podrá importar, fabricar, exportar, instalalar partes electricas para vehículos, pero núnca podrá desviarse y realizar actividades de fabricación de ropa, distribución de alimentos, por decir algún ejemplo. Los Registros Mercantiles de Venezuela tienen una unidad de revisión, allí pueden llevar por escrito el objeto de la compañía y les asesorarán si cumple con todos los requisitos de ley que les comenté en líneas arriba. En la próxima entrega comentaremos acerca de otras consideraciones que hay que tener presente antes de constituir una compáñía anónima. A la espera de sus comentarios,
 
 
Hasta pronto...
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Pasos para formar una empresa en Venezuela...

Escribe aquí tu comentario
 

 
jose rafael gil dice:
Fecha: 28/04/2009

conocer muy bien y estar bien seguro del o los socios, dominar bien el tipo de actividad al cual dedicaremos la empresa, definir bien el nombre de la empresa debe ser preferiblemente un nombre impactante y que sea facil relacionarlo con la actividad,tener un capital inicial seguro y realizable, constar con un buen apoyo de asesoria profesional, realizar un buen estudio de mercado sobre el producto a ser ubicado en el mercado, realizar una buena captación de personal bien capacitado, tener una buena ubicación de la sede
 
Jenny dice:
Fecha: 01/05/2009

Buenas noches Jose Rafael,

Muy acertado tu comentario,
Aunque hay un aspecto que puede ser secundario a la hora de iniciar una pequeña empresa, y es el estudio de mercado, este es una investigación que casi ninguna empresa pequeña hace en sus inicios, por no contar con suficientes recursos económicos.
Sin embargo no es una limitante para el éxito del negocio, para sustituir inicialmente el estudio de mercado, los socios deben apelar a elementos muy subjetivos pero no son despreciables, y es la intuición, los comentarios que personalmente puedan captar los socios del "mercado meta"
 
sandra dice:
Fecha: 27/05/2009

hola, quisiera montar una empresa, y no tengo idea en cuanto a lo legal, el registro ya lo se lo que quiero es que se necesita luego de estar registrada, como por ejemplo, libros de contabilidad, seguro, solvencias, etc,,,, por fa, gracias
 
Jenny dice:
Fecha: 28/05/2009

Buen día Sandra,

Una vez registrada la empresa, debes sacar el RIF de la empresa en el SENIAT de la circunscripción de la empresa, ya que este documento te lo exigirán en el resto de los trámites.
Luego debes determinar la empresa será contribuyente ordinario o formal, para ello debes apoyarte en la Ley del IVA y en la providencia 0257 del SENIAT para mandar a hacer los formatos de facturación o forma libre donde la empresa emitirá sus 4 documentos legales (facturas, notas de credito, notas de débito o guias de despacho).
Al mismo tiempo debes ir a la Alcaldía correspondiente a solicitar la autorización para ejercer la actividad comercial, (PATENTE DE INDUSTRIA).
Debes inscribir a la empresa en el Seguro Social (Forma 14-01)
y una vez contrates personal debes ingresarlo inmediatamente al IVSS (Forma 14-02)
En cuanto a la contabilidad y los libros a emplear, se determina según el tipo de empresa a constituri, C.A., S.R.L., O cooperativa.

Saludos
Jenny Silva
 
William dice:
Fecha: 08/08/2009

Hola, quisiera vender computadoras por internet, segun lei en la prov. 0257 esta actividad esta entre las que deben usar maquina fiscal, aunque inicialmente queria trabajar como firma personal sin local sino desde mi propia casa, es necesario tener local en este caso? que necesito a parte de la impresora fiscal? lei por ahi sobre la obligacion del uso de unos visores, que hay con esto y que otra cosa debo usar? por los momentos estas son mis dudas y gracias por la ayuda prestada en este blog.