Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

En un mundo totalmente justo no necesitaríamos de leyes, contratos y tratados para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. Seguramente las personas allí, tanto empleados como empleadores harían todo lo que esté a su alcance para que el otro se sienta bien. Mientras esto sucede, quiero hacer este aporte y, de esta manera, contribuir en algo al forjamiento de ese mundo que tanto anhelamos.
 
  Comentarios acerca de la Providencia Administrativa 0257
  Escrito por: Jenny C. Silva G.     Fecha: 10/09/2008

Con estos comentarios acerca de las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos, podrás identificar aspectos de mejora en tu empresa y adecuarte a lo requerido por el SENIAT; así estarán tranquilos a la hora de una fiscalización y satisfechos por ser parte de las empresas que están formando y fortaleciendo la cultura tributaria en nuestro país.

Documento sin título
TIPS…













• Se establecen sólo 03 medios para la emisión de facturas, notas de crédito y débito (Art. 6):
o Sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas por el SENIAT.
o Sobre formas libres elaboradas por imprentas autorizadas por el SENIAT.
o Y mediante Máquinas Fiscales.

• En ningún caso se podrá emitir manualmente ninguno de estos documentos sobre formas libres.

• Si tienes varias sucursales o emites facturas en distintas áreas de un mismo establecimiento, debes asegurar que se emitan con una numeración única y para ello colócale (antes del Nro. del documento) la palabra “Serie” seguida de un carácter que las diferencie una de otra. Ejemplo: Serie A, Serie B.

• En los casos que se emitan facturas y otros documentos sobre formas libres elaboradas por imprentas autorizadas, el emisor puede fraccionar dichas formas y distribuirlas entre las distintas áreas de emisión.

• El original y sus copias de las facturas, notas de crédito, débito u órdenes de entrega deben poseer el mismo número de control.

• Las facturas, notas de crédito, notas de débito y guías de despacho (órdenes de entrega) deben ser necesaria mente de una sola página (Art. 32) con una longitud mínima de 08 centímetros.

• El formato de fecha de emisión y fecha de elaboración por la imprenta debe ser de ocho (08) dígitos (Art. 33) y puede ser separado por espacios, guiones, barras o puntos. Ejemplo: DD MM AAA, 09-09-2008

• Si tu empresa emite mensualmente cinco mil (5000) o mas documentos sobre formas libres puede omitir la generación de las respectivas copias, siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 36.

• Si la empresa cambia de razón social o domicilio, tiene sólo 30 días continuos para seguir usando los formatos o formas libres donde se encuentra los datos viejos.

En la próxima entrega comentaremos a detalle los requisitos que deben contener las facturas emitidas sobre formatos y sobre formas libres, así como el caso de emisión de facturas de exportación.

A todos los que alguna vez hemos comprado un bien o recibido un servicio, les digo que nuestro aporte a una cultura tributaria es EXIGIR NUESTRA FACTURA!

 
 
Hasta la próxima!
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Comentarios acerca de la Providencia Administrativa 0257

Escribe aquí tu comentario
 

 
Alfonso dice:
Fecha: 19/09/2008

En caso de distribuidores que prestan el serviv¡cio de ventas de Documentos fiscales, las cuales son emitidas por una imprenta o fabrica, quien debe emitir kla factura al usuario...? el Distribuidor a la Imprenta..?

Entiendo que la imprenta le facturaria al distribuidor y este a su vez lo haria al usuario......!
 
Jenny dice:
Fecha: 21/09/2008

Alfonso exacto, si tu eres el distribuidor tu facturarías a tus clientes por tus servicios. y la imprenta te vende a ti ese producto.


!!!!
 
Claudia dice:
Fecha: 16/10/2008

Una duda que tengo con respecto a las facturas que dejaron de tener vigencia a fianles de agosto, y a la empresa le quedaron varios talonarios estos habian que notificarlo al seniat y destruirlos?.¿Aquellas empresas que no notificaron estaran multadas ? ¿ De cuantas unidades tributarias estaremos hablando? De antemano muchas gracias y felicitaciones por su blog, muy interesante y aporta mucha información.

 
Jenny dice:
Fecha: 17/10/2008

Cómo estas Claudia?

Según el art. 39 de la Providencia 0257 la empresa debió notificarlo con una carta explicativa al SENIAT en los siguientes 15 días después del 31 de agosto, solicitando autorización para la destrucción de estos documentos y guardar los formatos.

Si tu empresa no lo hizo, te recomiendo lo hagas lo antes posible para cumplir con esta obligación.

Saludos

 
Jose Luis dice:
Fecha: 08/11/2008

La disposicion de la Ley de no permitir que se registren en el libro de compras los duplicados de las facturas a credito es una violacion a un principio de contabilidad.
Como se registran en el libro de ventas los contribuyentes y los no contribuyentes, cuando se tiene maquina fiscal y el reporte z no especifica esta cualidad.
 
andres dice:
Fecha: 23/07/2009

En el articulo 42 nos habla de cuando la perdida de la factura, nota de debito, nota de credito, etc se extravia por razones no imputables al contribuyente que se hace, mi pregunta es si hay un articulo que nos hable de que se hace en caso de que la perdida si sea por culpa del contribuyente.. gracias
 
Jenny dice:
Fecha: 28/07/2009

Hola Andrés,

En la práctica si a uno de nuestros clientes se le pierde su factura nota de entrega, nota de débito o crédito original, sea cual sea la causa que él nos exponga, nosotros como proveedores podemos entregarle una copia original de dicho documento agregándole el sello húmedo, ese es el procedimiento que se sigue en la práctica para los casos de pérdidas de documentos.

Aún el SENIAT no ha emitido la providencia referente a los deberes formales para la emisión de copias certificadas que en el artículo 42 de la Providencia 257 menciona.