Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud Total
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 08/10/2008

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano.

Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.

Documento sin título
Salud Ciudadana
















El pasado viernes empecé una cruzada con un colegio que asesoro alrededor del tema de la salud. Ésta es manejada por mucha gente como ausencia de enfermedad. Generalmente la gente ubica la salud como salud física y resulta que ésta abarca otras dimensiones, como la física, mental, relacional, espiritual y una que hemos incluido que la llamamos la salud ciudadana.

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano.

Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.

La salud mental posee dos elementos importantes los pensamientos y las emociones. Respecto a los primeros vemos cómo cada vez se demuestra con más evidencia científica que somos lo que pensamos por lo que hay que hacer higiene mental con la erradicación de pensamientos negativos. Por su parte el manejo adecuado de las emociones, sobretodo algunos muy negativos, como la rabia que requieren de autocontrol ya que pueden dejar consecuencias nefastas para la salud.

La salud relacional es fundamental en el manejo con los otros, las relaciones interpersonales pueden ayudar a que los proyectos, metas y objetivos se potencien debido al poder de la sinergia y la colaboración o cooperación colectiva.

Por último, la salud ciudadana tiene que ver con el nivel de calidad de vida de los pobladores de una ciudad o un país. Ésta está basada en el respeto al otro y su derecho no ser molestado por intereses individuales.


En otras entregas desarrollaremos a profundidad cada una de ellas.
 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud Total

Escribe aquí tu comentario
 

 
Mara dice:
Fecha: 08/10/2008

Este blog estaba haciendo falta aquí, me gusta mucho,y espero seguir leyendolo por mucho tiempo. Pregunto a una parte expresada en su escrito donde dice:"la rabia que requieren de autocontrol ya que pueden dejar consecuencias nefastas para la salud". _Partiendo de que la rabia es una emoción primaria, al igual que otras tantas más, como el miedo... ¿no expresadas como hábito trae lo que en realidad no deseamos, que es el verdadero peligro a la salud que es el resentimiento, el rencor que no son emociones natural sino fruto de la mente? Allí es donde veo el mayor peligro porque formar el hábito de tragarselas , comprendo que la rabia expresada en actos físicos es digno de tratarse, pero tragarsela es digno tambien de terápia, porque degenera en emociones no deseadas como la ansiedad, el rencor, la depresión, la frustración. Se despide de Usted, una seguidora y admiradora de su labor.
 
Jenny dice:
Fecha: 09/10/2008

Hola Jorge,
Me encantan leer estos temas, ya lo lei y me quede con ganas de seguir leyendo, espero tu próxima entrega

 
Gabriela S. dice:
Fecha: 10/10/2008

Dr.Hernández.
Que bueno crear espacios como este, además que aportan al lector conocimiento, sensatez y, de alguna manera te lleva un poco a la reflexión y a la orientación si fuera en el paciente alguno de estos casos.
Una sugerencia para el próximo tema "Como manejar la perdida del amor de la pareja." Sería muy oportuno la opinión de un especialista.
 
karla l. dice:
Fecha: 10/10/2008

si, me gustar hablar de salu ciudadana eso nos hace falta
 
Edgar Pariata dice:
Fecha: 10/10/2008

Hola Jorge como estás?
Me parece excelente e interesante sobre todo, oportuno en estos tiempos donde la dinámica y la rutina del día a día, nos hace olvidar la importancia de estos temas.

Espero con gusto nuevas entregas.
 
SOLANGEL dice:
Fecha: 05/12/2008

Hola... ME llama mucho la atenciòn... uno de los cometarios.. que expresa la necesidad de no guardar las emociones.. asi como tratar las expresiones de rabia... ¿pero que pasa cuando expresamos la rabia y muchos se ven perjudicados en esa explosion?.. como se maneja una situacion asi desde ambos lados? la persoba que explota y la persona que esta a su lado