Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud Física
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 12/10/2008

En la ciencia se produjo una transición, ya no se habla de determinismo genético sino de predisposición y en esta segunda postura pues es mucho lo que podemos hacer para mantenernos sanos tomando una postura activa ante la enfermedad.

Documento sin título
Desmitificar el poder de las enfermedades hereditarias






















Las investigaciones actuales en el campo de la salud y la herencia han encontrado evidencias que el manejo de las emociones y la capacidad de respuesta al stress influyen significativamente en la perdida o mantenimiento de la salud (hay estudios de Marianella Castés, Bruce Lipton, Solomon entre otros). Es decir que no solo nos enfermamos de algo por razones hereditarias tales cómo: mi abuelita sufrió de lo mismo, mi papá y un tío abuelo padecieron de esto hasta que murieron. En esta línea de pensamiento la herencia es la reina, el gobierno de los genes determina que la lotería hace que a una persona le toque la mala suerte de heredar la enfermedad.

Bueno señores hoy en día hay evidencias que esto no es cierto y que para nada está absolutamente determinado. En la ciencia se produjo una transición, ya no se habla de determinismo genético sino de predisposición y en esta segunda postura pues es mucho lo que podemos hacer para mantenernos sanos tomando una postura activa ante la enfermedad.

La enfermedad se instala en una persona debido a una multiplicidad de factores. Predisposición genética que hace que esté presente en el nivel biológico de la persona cierta vulnerabilidad, esto se mueve en el campo de las probabilidades, porque háganse la siguiente pregunta ¿porqué hay gemelos en los cuales una enfermedad se desarrolla en uno y no en el otro?

En el desarrollo de una enfermedad están presentes otros factores tales como la presencia de eventos estresantes, situaciones de conflicto familiar, manejo de las emociones, hábitos alimenticios, sedentarismo, hábitos dañinos, modelaje de familiares en su estilo de vida de sufrimiento.

Un ejemplo es una persona que desarrolla un cáncer de pulmón y vemos que lo desarrolla no solo porque fuma sino porque tiene constantes peleas con su mujer, además tiene familiares que han muerto de lo mismo, se traga la rabia y no dice lo que siente, es rencoroso y además no come frutas ni verduras que tienen abundantes antioxidantes, no nada ni corre que ayudan a sus pulmones, total la enfermedad y ¿qué le sugiere el médico? un cambio en sus hábitos de vida, pero muy pocas veces se habla del manejo de las emociones. Más adelante la persona fallece y la familia hace responsable a la bendita herencia y vivimos pasivamente poniendo la responsabilidad afuera disfrutando de nuestra negación colectiva.

Hay que actuar desde ya, porque les cuento que en nuestro cuerpo hay células potencialmente cancerosas, la diabetes puede desarrollarse en cualquiera si se conjugan todos estos factores, sobretodo por ese estilo de vida donde se magnifican las noticias malas, jugamos todos a la crisis, no hacemos nada por cuidarnos y esperamos que alguien genial descubra una pastillita que quite todos los males. Empieza apropiarte de tu salud controlando estos factores, desarrolla un estilo de vida saludable, aprende a manejar tus emociones, aprende a perdonar, supera la tristeza y maneja los conflictos con tu familia y tu pareja, no aceptes el sufrimiento como parte de tu vida.

En conclusión se feliz y afila tu sierra.
 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud Física

Escribe aquí tu comentario
 

 
Mara dice:
Fecha: 13/10/2008

Felicitaciones Jorge, que artículo tan bueno, buenísimo, estoy todavía emocionada después de esa lectura, fuiste al grano, me encontó, tocando todos los puntos sin que se escapara ninguno, quien así escribe porque así piensa y actúa, que calidad de profesional. Estoy màs que contenta de que estés en este tren y seas uno de los pasajeros que nos tocó de cerca para poder hacer de este breve viaje por esta tierra una experiencia aleccionadora y que estés en esta página poder esperar la próxima entrega para saber más de lo tanto que tienes que decir. Mara.
 
Jorge Durant dice:
Fecha: 13/10/2008

yo veo que muchos medicos solo piensan que la unica causa de una efermedad es la herencia, usted en este tema esta diciendo otra cosa, pero mi pregunta es se puede decir que cada dia la ciencia descubre que han caducado muchos principios y la medicina va cambiando? sera que en el futuro podran desaparecer las enfermedades?
 
Jenny dice:
Fecha: 22/10/2008

Jorge Durant,
con relación a tu pregunta yo creo que han caducado muchos de los conceptos de la medicina tradicional y definitivamente tiene que ir cambiando... y el ser humano internamente percibe esta necesidad de cambio.
POR ESO, pienso yo, que el ser humano busca medios alternativos para abordar las enfermedades físicas.
 
El autor dice:
Fecha: 27/10/2008

Hola saludos a todas las personas que han leido mis articulos y muchisimas gracias por sus comentarios. Les pido disculpas por el abandono de una semana pero ya esta por salir el siguiente articulo sobre salud en la alimentacion. Respecto al comentario de Jorge ciertamente es muy dificil cambiar un paradigma y a los medicos les cuesta aceptar la variable emocional en su practica diaria a pesar de que la evidencia le salta a los ojos por eso poco a poco los iremos convenciendo, sino creen que es dificil preguntenle a Galileo. saludos.
 
SOLANGEL dice:
Fecha: 05/12/2008

Hello.. Primero lei el 2 articulo de alimentacion.. pero bueno el orden no altera el producto me enseñaron hace algunos años en la escula..Es muy cierto que debemos cancelar, eliminar, transmutar esa bendita creencia de que todo es porque lo heredamos... "FALSO FALSO", el hecho que mi madre sea gorda... yo tambien lo soy... si yo soy gorda, es consecuencia a mi estilo de vida y al mal manejo de las emociones.... basta simplemente con cambiar mis pensamientos y tomar la determinacion de que yo no sere gorda y listo... la vida empezara a cambiar.. Gracias Jorge... Buena terapia para reflexionar... Suerte