Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud Mental
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 08/11/2008

En los primeros 7 años de nuestra vida es que se gesta el éxito de la persona y si en esa época no se logra, pues hay que trabajar para rescatar ese amor propio y autovaloración que llamamos autoestima.

Documento sin título
El poder de los Pensamientos





















Érase una vez el relato de una historia que me llamó mucho la atención. Se dice que en una ocasión fue invitado a dar una conferencia en una prestigiosa universidad, un médico psiquiatra que había sido director de algunos importantes hospitales psiquiátricos de Europa; a él se le pidió que realizara su intervención respecto a cómo disminuir las enfermedades mentales en el mundo y por ende, aumentar la salud mental.

No pidió aparatos electrónicos para hacer presentaciones audiovisuales, sólo pidió una pizarra donde escribió dos palabras y en base a ellas desarrolló toda su presentación que se extendió por espacio de dos horas y que al final fue aplaudida con estruendo por el numeroso público que asistió a la misma. Las palabras eran: NO MENOSPRECIES.

En base a esto escribo esta nueva entrega de Salud Total. Pues si, nuestros conflictos existenciales, autosaboteos o imposibilidad de crecer se resumen en la muy simple experiencia de sentirnos queridos y aceptados por los demás, primero por nuestros padres y después por nuestros amigos.

En los primeros 7 años de nuestra vida es que se gesta el éxito de la persona y si en esa época no se logra, pues hay que trabajar para rescatar ese amor propio y autovaloración que llamamos autoestima. Todo esto puede generar bloqueos en nuestra energía vital y éstos pueden a su vez convertirse tanto en enfermedades mentales como en enfermedades físicas.

Primero que nada tenemos que saber que NACIMOS PARA VIVIR EN BIENESTAR, somos perfectos porque vinimos del amor y desde el vientre materno tenemos abiertos todos los sentidos para recibir ese amor en forma de caricias, palabras positivas y sensaciones de bienestar, por eso nos acercamos y buscamos activamente el contacto afectivo, tenemos hambre de afecto y tenemos que alimentarnos permanentemente porque esa es una fuente para alimentar nuestro ser interior.

Lo que tenemos que vigilar primero son nuestros pensamientos ya que de cada 10 pensamientos 9 son negativos, es muy fácil autodescalificarnos porque todo, la Tv, la prensa, los comentarios de la gente, todo nos acerca al malestar; es más fácil hablar mal de una persona o destacar lo negativo que alabarla, si hablamos bien de alguien le estamos “jalando”, si hablamos bien de nosotros nos ven cómo pedantes, en fin siempre le allanamos el camino a lo bueno.

Es muy simple: haga higiene mental, céntrese en lo bueno de la gente, reconozca sus fortalezas, busque hacer prensa positiva, hable de esperanza, acérquese a lo bueno. Si permanecemos mucho tiempo expuestos a la crítica malsana, al rencor, el resentimiento, todos estos sentimientos enferman y si además les agregamos autodescalificación tenemos un coctel químico venenoso.

Hoy nos hemos dedicado a los pensamientos, en la próxima entrega profundizamos sobre las emociones, así que hagamos afirmaciones de pensamientos positivos para limpiar nuestro aprendizaje autodescalificativo.
 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud Mental

Escribe aquí tu comentario
 

 
Beatriz Fuentes dice:
Fecha: 09/11/2008

Buenos dias, que bueno que ahora hay acceso a este tipo de informacion lamento que mis padres no la tuvieron cuando yo era niña(hicieron lo mejor que pudieron) porque cuando creces sufres por sentirte no amada ni aceptada por ellos y hasta llegué creer que naci para vivir desdichada;pero gracias a personas como usted empecé a encontrar gente que me hizo ver que merecía ser feliz, por eso Hoy celebro encontrar su trabajo que está facil de comprender, estoy segura que ayudará al que ande buscando crecimiento personal.GRACIAS
 
Aracelis dice:
Fecha: 09/11/2008

cuando leo estas cosas tan bonitas me pregumto por que me cuesta mantenerme positiva todo el tiempo.
 
ROCIO dice:
Fecha: 12/11/2008

Estoy haciendo higiene mental ultimamente y me siento mejor porque me relaciono mas facil y mo le veo tanto defecto a la gente
 
Jorge Hernandez Valentine dice:
Fecha: 13/11/2008

Bueno muchas gracias por comentar mis articulos la verdad es que eso me motiva a seguir escribiendo. Respecto al comentario de Aracelis lo que pasa es que estamos cargados de una serie de elementos que nos atan y no nos permiten avanzar por ello es como dice Rocio hay que limpiar la casa interior y hacer higiene mental. Un abrazo y espero sus comentarios en la segunda parte de este articulo.
 
Elena dice:
Fecha: 15/11/2008

asisti a la conferencia para padres y la verdad que me ayudo mucho porque me di cuenta que debo ser mas cariñosa con mis hijos gracias
 
Ljla Lebrun dice:
Fecha: 18/11/2008

Hola profesor Jorge aprovecho este contacto para saludarlo y felicitarlo por su blog, esta muy bello y el tema de salud me parece genial para el ritmo de vida que llevamos,el taller para padres que hizo el viernes en el Francisco de Miranda como siempre se lució, comparto con usted cuando dicde que somos mas los positivos y que si nos unimos seremos mas fuertes cuente conmigo
 
Lorena Romero dice:
Fecha: 21/11/2008

Excelente información Jorge y como Beatriz lamento profundamente que mi madre no lo supiera, pero como yo lo se a mi hijo he tratado de llenarlo de los aspectos mas positivos de la vida, y es por eso que la gente lo critica es un niño con un alta autoestima y de muy bellos sentimientos, es un poco alocado y le gusta vivir y experimentar...Además aprovecho este espacio para darte las mas infinitas gracias por la bella experiencia brindada por ti en mi colegio... Estaremos en contacto. Un beso... Lorena
 
Jorge Hernandez Valentine dice:
Fecha: 24/11/2008

Gracias por esos comentarios pero lo mas importante es que siempre, siempre hay tiempo de cambiar solo tomando conciencia iniciamos ese camino, por alli vienen otras entregas.