Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  SALUD MENTAL II
El poder de las emociones
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 25/11/2008

Ahora le toca el turno a las emociones. Quiero empezar diciendo que nosotros tenemos principalmente 5 emociones básicas, de las que podemos llamar agradables, están el “Amor”, como fuente principal de todo. Sin amor no hay nada; éste es la base fundamental de nuestra autoestima. Junto a él, una fundamental para la salud, como es la “Alegría”, ésta genera liberación de endorfinas, que son la sustancia química del bienestar.
Cuando estamos alegres y nos sentimos amados se libera feniletilamina, que es la sustancia química de la felicidad.
Todo esto ocurre cuando estamos felices pero ¿Cómo llegamos a ese estado? Pues sencillamente la felicidad no es un estado ideal al que todos deseamos llegar algún día.

Documento sin título
LA FELICIDAD ES UNA DECISIÓN
























No es lo que nos pasa sino con qué actitud asumimos lo que nos pasa. El stress es una percepción y nada más, lo que pasa es que el correlato bioquímico que genera es un veneno brutal cuando se mezcla cortisol y adrenalina.

Bueno, continuando con las emociones, existen tres más que son desagradables. Estas son el “miedo”, la “rabia” y la “tristeza”. Lo importante es saber que ellas no son malas en sí mismas sino que son necesarias, que hay que vivirlas y transitarlas; son reacciones normales ante las experiencias de la vida.

¿Qué es lo que nos hace daño? No son las emociones en sí sino las distorsiones y rebusques que hacemos de ellas. Estos rebusques son falsas emociones como el rencor, la culpa, la timidez que no son emociones genuinas.

El miedo es la emoción que nos causa mayor parálisis, angustia y desolación. Fíjense que nosotros nacemos para ser felices y desde que abrimos los ojos al mundo la buscamos intensamente, sin embargo el miedo es el principal inhibidor de esa búsqueda, empezamos a escuchar del medio frases tales cómo “tu no puedes”, “tu eres muy chiquito”, “yo lo hago por ti”, “no sabes hacer nada” y todo esto nos va sembrando desconfianza e inseguridad en nosotros mismos, además empezamos a depender de los que nos rodean, personas que también les cuesta manejar sus propias emociones y que “necesitan que los necesiten”. Generándose los mencionados rebusques.

Además el hecho de no satisfacer nuestras necesidades, incluso querer hacerlo inmediatamente, nos hace frustrarnos y a veces resentirnos, lo que se convierte en rebusques de la rabia. Mención aparte merecen nuestros actuales adolescentes quienes no saben enfrentarse a las frustraciones porque nosotros buscamos evitarles todo dolor, creando monstruos narcisistas.

Por ultimo está la tristeza, que a veces se queda con nosotros por mucho tiempo, no por lo que nos pasa en este momento sino por todas las cosas que acumulamos durante la vida causando melancolía y depresión. Vemos muchísima gente que en su inconciente existe un gran abandono y soledad que los hace aferrarse a relaciones y situaciones de mucha agresión.
Ahora bien debemos aprender a expresar y enfrentar estas emociones, por una parte expresa el amor y la alegría con libertad y sin inhibición, dile a tu gente que la quieres, divierte y ríe sin pensar en el que dirán, acuérdate que eso te está llenando de salud. La risa ahora es reconocida como una terapia de liberación de endorfinas, sustancia extraordinaria para combatir el stress. Expresa también adecuadamente las emociones negativas si no lo haces éstas se convierten en enfermedad.

Por eso: expresa tu rabia, expresa tu miedo y vive tu tristeza, la inteligencia emocional es saber modular las emociones.

 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
SALUD MENTAL II
El poder de las emociones

Escribe aquí tu comentario
 

 
IRIS dice:
Fecha: 28/11/2008

buenas tardes siempre leo sus artculos, pero este tiene palabras que no entiendo, pero me gusta eso de que la felicidad es mi decision.
 
Jorge Hernandez Valentine dice:
Fecha: 30/11/2008

Hola Iris cuentame cuales no entiendes para aclarartelas.
 
Pablo Rodriguez dice:
Fecha: 02/12/2008

He leido un poco de acerca de las endorfinas (la droga natural) y me ha llamado mucho la atencion que, asi como al producirse la endorfina recibimos una especie de descarga de alegria o sensacion de bienestar en nuestro cuerpo, igualmente, el consumo de sustancias como el alcohol, drogas y ciertos medicamentos funcionan como inhibidores de la produccion de la misma (de la endorfina). Qué opina usted al respecto?
 
SOLANGEL dice:
Fecha: 05/12/2008

Hola Jorge... estan de lujos tus articulos...estoy en un proceso muy especial y alentador donde estoy descubriendome a mi misma... aprendiendo a que en la vida primero esta mi bienestar.... hay una frase que me llamo bastante la atencion de cita: aquellos que "necesitan que los necesiten" creo que esta semana hare mucha incapie es estas 4 palabras..
Espero, aunque estoy segura que voy a un correcto camino a manejar todas esas emociones que citas en tu articulo y de estar amnera conseguir la anhelada salud integral que merezco... un abrazo fuerte y muchaaaasss graciasss..
 
Jorge Hernandez dice:
Fecha: 11/12/2008

Hola Pablo ciertamente hay sustancias psicotropicas que sustituyen el ciclo natural del placer, un ejemplo es la sustitución de dopamina en el cerebro que hace la cocaina, sin embargo el ciclo de la adicción es que cada vez se necesita mas y mas porque el tiempo de duración de la sensación de placer se va disminuyendo cuando el cuerpo se va habituando. Por eso los alcoholicos van aumentando la dosis y al final la vida se ha consumido y no se alcanza jamas la sensación de los primeros consumos, por ello si el cuerpo tiene sus ciclos naturales de placer ¿porqué alterarlos?
 
Jorge Hernandez dice:
Fecha: 11/12/2008

Hola Solangel se que estas aprovechando y aprendiendo en este proceso en que estas y para mi como terapeuta es muy gratificante ver como ustedes evolucionan a medida que se desarrolla tu terapia sigue adelante que hay una olla de oro al final del arcoiris. Te lo aseguro.