Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud Relacional
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 23/01/2009

Saludos a todas las personas que han seguido esta columna y que me han honrado con sus comentarios, de corazón les deseo que este año se cumplan todas las metas que se plantearon. Quiero decirles que esta experiencia de escribir este blog nunca me imaginé que sería tan placentera, sólo por el hecho de saber que lo que pienso lo pueda compartir con ustedes a través de las letras y recibir sus comentarios y opiniones ya es una gran recompensa para mí.

Documento sin título





























En anteriores números, les explicaba la importancia de la salud física y emocional; reflexionamos sobre los pensamientos y emociones como expresiones de la personalidad y la crianza. Bueno digamos que todo eso se traduce o se observa es a través de nuestra relación con el otro. Es importante aclarar que nuestro mundo interior se expresa por medio de la relación que establecemos con ese otro. Sartre decía: “el infierno son los otros, pero nosotros somos el otro del otro”.

Muchas veces lo que más nos molesta del otro es algo que proyectamos de nosotros mismos: Me explico, nosotros tenemos la película y el proyector y los otros sólo son la pantalla. Es decir si tenemos un grave conflicto con una persona por mucho tiempo hay que revisar hacia adentro en nuestra película familiar aprendida.

Las relaciones que tenemos hoy están en conexión directa con nuestras experiencias pasadas, por eso, no se enganche con su esposo, esposa o jefe. Revise quién está en su pasado que lo hacía sentir así.

El problema básico que tenemos en las relaciones interpersonales es la comunicación y el 80 por ciento de ésta es interpretación. Es decir que nos relacionamos con los otros a través de nuestros mapas, esquemas y creencias aprendidas.

Todo este modelo del mundo lo incorporamos a través de los mandatos parentales, a quienes queríamos y temíamos tanto perderlos que aprendimos a copiarlos, modelarlos y complacerlos para sobrevivir. Solo tienes que hacer una revisión de tus conflictos actuales y veras que tienen alguna relación con los modelos parentales.

Es importante aclarar que podemos identificarnos con el modelo, por ejemplo, un hijo de un alcohólico puede estar predispuesto para serlo, o puede oponerse totalmente siendo abstemio. Así podemos hablar de modelos machistas, promiscuos, inhibidos, sumisos, etc. Lo principal es reconocer cuál es mi esquema de funcionamiento conductual y buscar enriquecerlo, sustituirlo o cambiarlo.

Este esquema nos hace relacionarnos con el mundo de dos maneras: tendemos a ser nutritivos o tóxicos. Es decir, nutrimos a los otros con aportes o somos permanentes factores de conflicto.

Es importante preguntarle a los demás cómo nos ven, revisar cómo nos relacionamos con los otros para saber cuán sanos somos en nuestras relaciones.

Seguimos el tema en la próxima entrega, espero sus comentarios.
 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud Relacional

Escribe aquí tu comentario
 

 
lenin dice:
Fecha: 23/01/2009

20 puntos doctor
 
Mercedes Pilar dice:
Fecha: 23/01/2009

Doctor He Tenido una relación de amor y odio con mi mamá siempre, y mi familia me dice que me comporto como ella, ley su artículo y me doy cuenta que es verdad, porque desde niña su carácter me asustaba, es claro que la he imitado para sobrevivir según lo que usted plantea. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A DESPERTAR, Ojala mucha gente tenga la misma suerte que yo al leer su blog.
 
Sandra c dice:
Fecha: 28/01/2009

Todo esto que tu escribes aqui ya lo se... pero se me habia olvidado. gracias por recordarmelo. felicitaciones por tan buen articulo gracias
 
juan de la cosa dice:
Fecha: 28/01/2009

doctor en mis tiempos de infancia y adolescencia compartía mucho tiempo con un amigo, realizabamos muchas actividades juntos, hasta llegó a ser padrino de mi hija, pero en los ultimos años a existido un total alejamiento, entiendo que el hecho de estar viviendo a muchos km de distancia y el haber crecido suponga un alejamiento por el tipo de actividades que cada uno realiza ahora, pero no me puedo explicar porque este amigo ha cambiado tanto, es posible suponer que que con el pasar de los años las amistades cambian, pero no se supone que los amigos son para siempre? gracias
 
Jorge Hernandez dice:
Fecha: 28/01/2009

bueno gracias por sus comentarios. Respecto a lo que dice Juan ciertamente hay amigos muy querido que forman parte fundamental en una etapa de nuestra vida, pero las necesidades cambian igual los intereses por eso los amigos cambian aunque son buenisimos los reencuentros por se activan recuerdos muy vivos.
 
Carlos dice:
Fecha: 04/02/2009

Muy excelent pagina,pero averiguen bien la noticia. Nuestra Constitucion de la Republica Boli.variana de Venezuela, en su articulo 340 y 341 prevee la Enmienda
 
SOLANGEL dice:
Fecha: 10/02/2009

Hola mi doc...he tenido una largas y merecidas vacaciones.. y no habia tenido oportunidad de entrar a la web.. pero tu articulo es super interesante igual a los anteriores.. hacen entener muchas cosas que parecen tan sencillas pero que la alarga nos cuesta entenderlas...Ya me reportare.. cuando este todo en orden.. muchos saludos
 
Ricardo dice:
Fecha: 20/01/2010

Quiero dar un taller sobre el tema y me gustaria saber si tiene algun tipo de ejercicios para aplicarselos a los estudiantes, la explicacion que da es muy buena y como tema introductorio esta bien, lo que necesito es saber si me puede apoyar con un poco mas de informaciòn, para dar un taller de 10 sesiones de 1 hora.

Muchisimas garcias y que tenga un gran dìa.
 
Ricardo Roldan dice:
Fecha: 11/02/2010

Hola me gustaria saber si tienes algun tipo de ejercicios para completar mi taller que voy a dar sobre prevencion de adicciones, es muy importante para mi puesto que soy adicto y este año apenas cumplo 5 amños sin consumir no ha sido facil despues de 22 años de drogarme lo que quiero es evitar que jovenes les pase lo que me paso a mi que fue encontrar un grato refugi en las drogas.

Muchas Gracias y espero tu respuesta, que tengas un buen dia.

CIAO