Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud Relacional II
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 19/02/2009

Saludos amigos esta semana seguimos con el tema de las relaciones interpersonales, anteriormente mencionamos todo el estado interno de la comunicación y cómo los esquemas mentales influyen en nuestra interacción con los demás.

Documento sin título
Comunicación Efectiva










































Ya debemos aceptar que buena parte de lo que nos molesta del otro es una proyección de nuestro mundo interior. Ahora bien nosotros al comunicarnos buscamos satisfacer necesidades personas que van desde la aceptación hasta la auto-valoración; nos acercamos al otro porque necesitamos ese contacto porque, afectivamente, queremos que nos tomen en cuenta, que seamos importantes para el otro.

Si no satisfacemos esa necesidad podemos sentirnos desvalorizados y cuando esto sucede se activan varias grabaciones en nosotros y actuamos en consecuencia. Por ello vamos a revisar los estilos de comunicación para luego describir el modelo de la Asertividad.
Existen tres estilos in asertivos: Hay personas con un estilo pasivo de comunicación, que no se enfrenta que se calla que reprime sus ideas y sentimientos, generalmente evade los conflictos, se deja “pisar” por los demás, aparentemente nunca se molesta aunque indirectamente muestra su desacuerdo, su posición existencial es “tu estas bien, yo estoy mal”.

El otro estilo que se activa en algunos es el agresivo, este se caracteriza por imponer sus ideas, no escucha a nadie pasa por encima del otro, cree que si no domina lo dominan. Está a la defensiva y pone a los demás a la defensiva, los conflictos los confronta, él es muy sincero y no se “cala a nadie”, su posición existencial es “yo estoy bien los demás están mal”.

El último estilo in asertivo es el pasivo-agresivo el cual se caracteriza por el sarcasmo y la ironía, es ese estilo donde aparentemente hay mucho chiste pero en realidad hay una agresión y hostilidad, Hiere con una sonrisa.

Todos y cada uno de nosotros elige uno de estos estilos cuando se nos baja la autoestima, aunque todos en algún momento o contexto usamos cualquiera de estos e incluso el asertivo. Por ello vemos personas muy pasivas que de repente explota y se vuelve agresiva o viceversa.
La novedad es que existe un estilo asertivo o una manera adecuada de decir las cosas sin reprimir pero sin agredir donde “tu estas bien y yo estoy bien”, la idea principal es comunicarse, por eso plantea su necesidad directamente, no reclama sino que dice su necesidad. También es capaz de poner límites y decir que no cuando es necesario y además asume la responsabilidad por su conducta no le anda inculcando a los demás la culpa por su fracaso o su éxito.
Este último se basa en una autoestima alta donde se valora a si mismo y respeta a los demás. Por ello es importante que tomes conciencia de cuál es tu estilo y revises cómo puedes hacer para lograr la asertividad, basado en los derechos asertivos.

Escribiendo esto y reflexionando en un taller de comunicación que le dictaba a una empresa pensé que si no formas parte de una empresa no tienes acceso a este tipo de cursos, Por ello me plantee hacer un curso de comunicación efectiva para el público en general. La persona interesada en hacerlo, envíeme un correo con sus datos y teléfono celular, para tener una idea de cuántos interesados hay, aquí mismo en esta pagina sale mi correo.
 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud Relacional II

Escribe aquí tu comentario
 

 
Francy Delgado dice:
Fecha: 02/03/2009

Me gustó el articulo ya que me hizo pensar y reflexionar acerca de la forma como me comunico y la manera de mejorar mi relacion con los demas. Lo felicito.
 
Tony Iacobucci dice:
Fecha: 21/10/2009

Definitivamente estos articulos son la oportunida ideal de compartir un café en medio del trabajo, salir del encierro de la rutina para poder meditar aunque sea este breve tiempo sobre mi vida, graias Jorge por aompañarme con el cafe.