Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud en Pareja
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 16/03/2009

Saludos amigos, esta vez vamos a dedicar unas líneas a una relación que es la causa de nuestras mayores alegrías pero también de nuestras mayores angustias, vivir en pareja es la búsqueda más intensa que tiene el ser humano y es el área donde somos más vulnerables, ya que hay una conexión directa entre el intercambio con el otro y la fuente directa del amor.

Allí nos entregamos e intercambiamos la energía vital, por eso la pareja es la que, cuando nos hace daño, nos hiere en lo más profundo de nuestro amor propio. Por ello el amor de pareja es el más radioactivo por lo que tenemos que tener muchísimo cuidado en nuestro manejo en esta área.

Documento sin título
Tu pareja






















Lo más importante a destacar es que en esta área está involucrada la vida sexual, y el ejercicio de la sexualidad es exclusivo de esta relación. Debido a esto, nuestras experiencias previas y restricciones familiares, nuestro acercamiento a la sexualidad está cargado de tabúes y limitaciones socioculturales que afectan nuestro funcionamiento.

La mujer es educada para la sexualidad con culpa y miedo y el hombre con libertinaje y sin afecto, por lo que el encuentro entre ambos se hace más que cuesta arriba. Además, por estar mezclada con la reproducción y la concepción de niños, la mujer puede distanciarse inconcientemente de la sexualidad cuando nacen los niños y el hombre encuentra la justificación perfecta para su satisfacción sin amor. Según un psiquiatra venezolano el hombre en la pareja ofrece amor para conseguir sexo y la mujer ofrece sexo para conseguir amor.

Las diferencias en esta área van generando laceraciones que con el tiempo se van convirtiendo en heridas y cuando alguien está herido busca herir al otro con el arma más letal, información sobre tus flancos débiles.

Todo esto va generando que se tomen decisiones inmaduras de distanciamiento e indiferencia haciendo que aparezca el enemigo más grande de una relación de pareja: EL MIEDO. Éste empieza a matar la confianza a generar actitudes defensivas y crece la incomunicación. Existe también otro enemigo mortal de las parejas LA RUTINA, nos aburrimos en la relación y vamos matando el amor con la monotonía.

Por todo esto DESPIERTA Y REACCIONA, todo se puede salvar sólo tienes que proponértelo y empezar a oxigenar la relación con experiencias nuevas y sobre todo dedicarse en cuerpo y alma, ya que no podemos estar físicamente en un lado y mentalmente en otro. También se puede robar energía con los hijos, el trabajo o un segundo frente, lo que hace que nos vayamos resignando a lo que tenemos.

DEDÍCALE TIEMPO A TU PAREJA aquí puedes ser egoísta con todos, tienes que abrir espacio y tiempo para ustedes y mantener vivo el interés por el otro, consigue nuevas actividades que compartir, viajen y sean flexibles y tolerantes. Acuérdate que lo que más te moleste del otro es una proyección de ti mismo.

Hay que tender puentes de comunicación por lo que tienes que revisar cómo te estás comunicando y las creencias que tienes hacia tu pareja. Para generar confianza tienes que abrirte y no mantener secretos, recuerda que aunque no lo digas con la boca lo dices con tu cuerpo, COMUNICATE.
Hay un pequeño chequeo que puede hacer individualmente cada miembro de la pareja y después compartirlo.
Evalúa del 1 al 5 cómo están las siguientes áreas:
- AFECTO NO SEXUAL
- AFECTO SEXUAL
- COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
- ECONOMIA
- DIVERSION

 
 
Revísalo y haz tu comentario.
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud en Pareja

Escribe aquí tu comentario
 

 
Estela Fuentes dice:
Fecha: 18/03/2009

Ha sido gratificante revisar en esta página tantas cosas buenas, como estos blogs por ejemplo, sus contenidos tienen calidad.HOY los he recomendado a mis amigos continúen asi los felicito.....
 
Graciela Montilla dice:
Fecha: 24/03/2009

Dr. ME COMPLACE SALUDAR SU TAREA DE ESCRIBIR ARTICULOS TAN NUTRITIVOS COMO ESTE, TODO LO QUE SE APORTE PARA PROTEGER LA SOLIDEZ DE LA PAREJA Y EL BIENESTAR FAMILIAR, MERECE SER APOYADO, PORQUE SIEMPRE HAY PERSONAS NECESITANDO UNA PALABRA AMIGA QUE LO INVITE A DESPERTAR, ACLARARSE O POR QUÉ NO
A SALVAR SU RELACION....FELICITACIONES.
 
Hilda dice:
Fecha: 31/03/2009

Ustedes nos tienen acostumbrados a lecturas como la que hoy disfrutamos, gracias por su labor.
 
Jenny dice:
Fecha: 15/04/2009

Jorge, una vez más FELICITACIONES por tus entregas,
me encanta leerlas una y otra vez...

Saludos
 
Yolimar Sandoval dice:
Fecha: 15/04/2009

Hola Lic. Jorgen. Muy buenas estas lineas en relación a la vida en pareja, las tomara muy en cuenta para cuando vuelva a tener otra media naranja jajajaja, por que como dice la canción en en el segundo intento voy hacer mejor......Felicitaciones. Yolimar
 
marielena dice:
Fecha: 07/05/2009

hola profe, me encantan sus lecturas. ya estoy acostumbrada a leerlos. son sencillitos de entender y dicen puras vedade. que buenos
 
Tony Iacobucci dice:
Fecha: 21/10/2009

Bastante interesante el articulo y bien real, pero quedocon una duda ante la frase "lo que más te moleste del otro es una proyeccion de ti mismo", quisiera me la aclaras, por favor.