Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Salud Ciudadana
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 19/05/2009

Hola amigos espero estén bien, hoy vamos a comentar una reflexión que espero genere toma de conciencia. Para hablar de salud ciudadana hay que comenzar refiriéndonos a la “falsa” viveza del venezolano, esa que nos hace colearnos en los bancos o comernos el semáforo o en ocasiones evadir responsabilidades o pagar para aligerarnos demoras en trámites legales.

Documento sin título
La viveza Criolla
En ocasiones observo estupefacto como hay gente que hace maniobras al volante que ponen en riesgo a todos, pero el carro en cuestión se ahorra una espera, perjudicando al que está a su lado.


No hay una conciencia ecológica con el planeta si no cuidas ecológicamente la relación con tu vecino. También veo como ensuciamos el ambiente con basura o ruido que perturba la paz y tranquilidad del otro.


Sin embargo, la verdad sea dicha, también observo con felicidad como existen espacios públicos como el metro de Caracas o el parque Negra Hipólita así como ferreterías y farmacias donde entras tocas todo, te comes cosas y al final pagas. Felicidad total señores ese es el primer mundo donde todos nos respetamos y pensamos en el que viene más atrás o más tarde.
La clave es la conciencia del otro, el respeto a todo el que comparte este mundo con todos, sin vivezas criollas o latinas, RESPETANDO AL OTRO.


¿Quién soy yo para contaminar individual o industrialmente nuestro planeta?, ¿Hasta cuándo existirá la soberbia humana de creerse superiores a los otros?.


En el caso venezolano tenemos que hacer un esfuerzo educativo colectivo para hacer que todos se sientan bien. Existen países como Costa Rica que ha avanzado mucho en esto del respeto al otro. La salud ciudadana la construimos todos. Esfuérzate para que todos tengamos un mundo mejor. Todos lo merecemos.


Liderazgo Emergente (Todos somos uno)
Cuando se tiene un hijo se es padre de todos los niños del mundo. Cuántas veces hemos escuchado esa frase, nos convencemos de su certeza y se nos olvida con la rutina diaria y poco a poco nos hacemos insensibles ante el sufrimiento del otro. Lo peor es que nos quedamos con la conciencia dormida creyendo que estamos despiertos, nos refugiamos en el laberinto del ego, ese falso yo que como una gran máscara nos impulsa a aparentar para sentirnos bien, por ello nos obsesionamos tanto con tener todo lo que podemos comprar, todas nuestras acciones se centran en mostrar a los demás que somos los súper modelos, por ello las cirugías, implantes, los gimnasios y la vida Light… pero a veces algunos lo hacen para que todos digan ¡guao!.


Lo cierto es que debemos buscar nuevamente el contacto con nuestra esencia, el contacto con lo básico. Y la única vía expedita que es a través del servicio. Al menos así coincidimos este humilde servidor y un premio mundial de la paz que conocí aquí en Valencia y es un colombiano sencillo, pausado y muy lleno de luz que se llama Papa Jaime (Jaime Jaramillo).


Encuentro con Papa Jaime
Su legado: construir la obra social más grande de Colombia (Fundación niños de los Andes) ayudando a mas 50 mil personas entre niños de las alcantarillas, indigentes y familias pobres. Sus historias y anécdotas nos fueron llenando de admiración, lagrimas y alegrías; todo narrado con imágenes y gran sencillez, mostrándonos que sí se puede construir un mundo mejor.


Le preguntaba yo que bueno que el esfuerzo de estar concientes del camino a seguir era una carga muy pesada y era muy poco lo que podíamos hacer, sólo para responder con una gran contundencia “para el mundo no eres nadie pero para ese niño eres el mundo, su todo.” Además nos enseñó que en una reunión con los 50 lideres más importantes del mundo fue preguntando cuál era la clave de su éxito y al final encontró solo tres cosas en común entre todos los que hablo Fe, Pasión y Amor. Amor para querer la causa con todo el corazón, pasión para entregarse y contagiar a todos y Fe para creer en algo que los demás quizás no ven y que en los tiempos difíciles hay que seguir convencidos de no decaer.


Al estar en este encuentro con este hombre de mirada limpia me doy cuenta que no estamos solos, que hay gente clara y que reconoce nuestro trabajo social con 20 niñas de alto riesgo de maltrato, dándole la posibilidad de sembrar en ellas un proyecto de vida, bienestar y la visión de un mundo mejor, nosotros sabemos que es grande pero que te lo diga un premio mundial de la paz te da como un fresquito.
 
 
Hasta la próxima entrega
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Salud Ciudadana

Escribe aquí tu comentario
 

 
Lila dice:
Fecha: 23/05/2009

Hola profe que bueno que tiene un nuevo articulo, porque lo estba esperando me gustan sus escritos a mi me ayudan mucho y se los he recomendado a mis amigos
 
AMANDA dice:
Fecha: 23/05/2009

De este tema debería hablarse más, porque necesitamos mas conciencia ciudana, yo he procurado evitar la tentación de colearme en el banco,. lo que si vencí es adelantarme para comerme el semáforo. ojalá superemos esta identificación tan negaiva que deja mal a todos los venezolanos.Gracias por su mensaje lo recomendaré
 
Osvaldo dice:
Fecha: 11/06/2009

Estoy de acuerdo contigo,
el servicio es la forma verdadera de conectarnos con Dios,como trates a tu prójimo será reflejo de tu felicidad.
 
Jorge Hernandez dice:
Fecha: 19/06/2009

Hola gracias por esos comentarios y bueno con intencion de sembrar una conciencia en el colectivo capaz de ayudar a la transformacion.