Documento sin título Documento sin título Documento sin título
   
   
Publicidad
 

Enviar a un amigo
Tu nombre
Correo de tu amigo

Llamamos salud al estado de bienestar general donde se incluye bienestar físico, mental, relacional y ciudadano. Describiendo cada uno de los componentes vemos que la salud física tiene que ver con ausencia de síntomas de enfermedad, pero además con una adecuada alimentación, comprendiendo que si incluyes en tu dieta algunos alimentos y disminuyes otros, puedes prevenir el desarrollo de enfermedades. También la práctica de actividades físicas y deportivas te ayuda a desechar toxinas y quemar grasas.
 
  Padre emocionalmente inteligente
  Escrito por: Jorge Hernández     Fecha: 21/06/2009

Hola amigos estamos celebrando esta semana el día del padre, figura por demás polémica en estas culturas latinoamericanas, ya que la figura materna es de una presencia tan poderosa e importante en nuestra cultura que prácticamente opaca y diluye el rol del padre, todo esto generado principalmente por dos factores, uno el poco compromiso del padre, desde la época de la colonia, que copula, concibe y abandona a su hijo o por la dinámica familiar antigua donde el padre trabaja y le deja la responsabilidad a la madre de la crianza de los hijos. Por todo ello la figura del padre era temida, odiada y/o idealizada pero en definitiva ausente.

Documento sin título
Llega la modernidad: sigue la ausencia






















Los tiempos modernos llegaron y ante la necesidad del trabajo materno la mujer sale a trabajar pero sigue cargando con la responsabilidad de los hijos, entonces no le queda otra que delegar la responsabilidad en la guardería o en la abuela, con todavía una figura paterna ausente incluso algunas madres salieron a formarse como empresarias, gerentes, profesionales y todavía madres solas o bien porque el hombre se asustó ante la avasallante energía de estas súper mamás o simplemente ellas ante la poca respuesta de los susodichos terminan prescindiendo de sus servicios, en conclusión otra vez solas. A todas estas los hijos creciendo sin una figura literalmente importante en su desarrollo emocional y estos a su vez perpetúan el modelo de ausentismo paterno y con las carencias emocionales a flor de piel, lo que genera en algunos varones la repetición del modelo o en las hembras una búsqueda de papá en la figura de una pareja mucho mayor que ella.


El despertar de la conciencia y participación: único camino

A pesar de todo esto se esta gestando una evolución silente de un gran numero de papás conscientes que quieren participar, que quieren romper paradigmas, que saben de la importancia de su rol, que disfrutan estar presentes en la crianza de sus hijos, miren a su alrededor y los verán cargando a sus hijos, a caballo, dando tetero, cambiando pañales, llevando a sus hijos al colegio, desvelándose cuidando fiebres, unos que han entendido que su rol no es el del ogro que tiene que regañar y disciplinar sino entender y guiar. Los vemos también en los parques los domingos volando papagayos, corriendo detrás de un balón con el poco de muchachitos persiguiéndolos.


Funciones de un padre emocionalmente inteligente

Primeramente participa en la crianza y educación de sus hijos combinando muy bien amor y disciplina juega pero también corrige, regaña pero también sonríe, debe entender que la postura educativa no se pierde nunca por ello usa su ejemplo, con la moderación al manejar, uso adecuado del alcohol, respeto a las normas, muestra su lado humano buscando que el hijo conozca y explore al mundo sin miedo pero acompañando a que tenga su propia experiencia desarrollando su pensamiento crítico buscando que entienda la diferencia entre lo que me favorece y lo que me perjudica. En definitiva busca ser nutritivo en la experiencia de vivir, fortalece la autoestima de su hijo impulsándolo a que busque con ahínco sus sueños y lo hace sin justificar comportamientos inadecuados, todos nos equivocamos pero podemos aprender de nuestros errores. También es fundamental dar ejemplos de sensibilidad social, todo esto con la idea de estar presente en la vida de sus hijos y formarlos como personas integrales capaces de valerse por si mismos, como dice un psicólogo venezolano ser buenos padres consiste en que nuestros hijos nos necesiten lo menos posible, es decir que sean autónomos y se valgan por si mismos.



Hasta una próxima vez
 
 
     
       

 

Tus comentarios, preguntas u opiniones las valoro enormemente
Te sugiero que:

  • Evites hacer cualquier comentario que pueda considerarse apología al delito o a la violencia.
  • No escribas tu comentario todo en letras mayúsculas,  ya que en Internet es lo mismo que gritar.
  • Desde luego, no uses palabras obscenas.
  • Si tu comentario ocupa más espacio del asignado para ello, puedes enviar el link de la página que lo contenga.
  • Por razones de seguridad y respeto a los planteamientos de nuestros usuario, para poder hacer tus comentario es necesario que estés registrado como usuario.
Olvidé mi contraseña / Registrarme ahora

Comentarios a
Padre emocionalmente inteligente

Escribe aquí tu comentario