Documento sin título
www.escondiendolanoticia.com
 
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 
Radio Online
 
DESCARGAS
LEYES
PROGRAMAS
 
La Causa Mental de
Las Enfermedades
LA LISTA
 
 
 
Recordando a Mafalda
 
 
Publicidad
 
 
 
 
 
Consejos comunales a las escuelas

Compartir
C.L.C. Laboratorios
Control de Laboratorios Clínicos
DESCARGUE GRATIS
El más moderno e intuitivo sistema informático para el control de laboratorios clínicos.
www.controllaboratorio.com
La Verdad - Venezuela
06/08/2009
Cayendo y corriendo. El proyecto de la nueva ley de Educación que, hasta los momentos, está en discusión por la Comisión de Educación, Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) parece ser todo un hecho. Y aunque especialistas en el tema aseguran que todo se está haciendo a vuelo de pájaro, el afán por aprobarla antes del año escolar 2009-2010 prevalece. Así lo confirmó el lunes Héctor Navarro, ministro de Educación, quien a través de ABN dijo que el proyecto de la ley debe ser certificado antes del próximo período escolar.
María de Queipo, presidenta de la comisión, acató la orden de inmediato. Ayer se presentó en reunión plenaria el articulado de la propuesta de la ley Orgánica de Educación (Ploe). Se estima que el proyecto se decrete lo más rápido posible. Hasta las 9.50 de la noche de ayer sólo faltaba la Disposición Transitoria por aprobarse.

Esta medida de celeridad alborotó el avispero. Diputados, miembros de sindicatos y gremios catalogan la medida de “inconstitucional”. Pastora Medida, miembro de la comisión, fue más allá y manifestó sus críticas al instrumento legal y enfatizó que “están dando un golpe de Estado al país” con el nuevo Ploe.

“Traen un documento de la noche a la mañana violando el reglamento de debate y están haciendo apenas modificaciones de forma. No puedo hacer una valoración del contenido del texto porque apenas nos lo están entregando cuando tuvieron que hacerlo 48 horas antes. Buscan imponernos esta ley una vez que los sectores educativos están de vacaciones porque no les interesa debatirlo con nadie”. Estas declaraciones las ofreció para referirse a la velocidad con la que se está manejando esta nueva ley. Agregó que se le están entregando demasiadas facultades al Estado docente con el proyecto.

Poder para los consejos comunales

Vienen con todo. Los consejos comunales no sólo tienen cabida dentro del proyecto, sino que tendrán también participación dentro de las escuelas, tal y como lo establece el artículo 16 del Capítulo II del Ploe. “El Estado, a través del órgano rector con competencia en el Subsistema de Educación Básica, ejerce la direccionalidad estratégica del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de las escuelas, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en lo atinente a administración, mantenimiento físico, evaluación y supervisión, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y esta ley”.

La primera parte del artículo 17 lo reafirma. “La Comunidad Educativa estará conformada por todos los padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de la institución educativa, desde la educación inicial hasta le educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de Educación Básica. También podrán formar parte de la Comunidad Educativa las personas naturales y jurídicas, representantes de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con el Proyecto Educativo Integral Comunitario de las instituciones educativas”.

La educación laica también tiene un espacio dentro del proyecto. En el artículo 5 se estipula que “el Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente”.

Dentro de los 54 artículos que conforman la nueva ley, se enfatiza que “para el subsistema de educación básica, el año escolar tendrá un mínimo de doscientos (200) días hábiles de clases. El mismo se divide, a los fines educativos, de acuerdo con las características de cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo, atendiendo a la diversidad, las especificidades étnico-culturales, las características regionales y a lo que establezca el Reglamento de esta Ley. Se establecerán sesenta (60) días de vacaciones durante los cuales las instituciones programarán actividades recreativas. El Subsistema Nacional de Educación Universitaria se regirá por lo previsto en su legislación especial”, instituye el artículo 47 del Título IV del proyecto.

La propaganda política queda prohibida en las escuelas. El artículo 9 aclara que “se prohíbe en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía y los principios democráticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No estará permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda político-partidista en las instituciones educativas del subsistema de educación básica del país, por cualquier medio: oral, impreso, eléctrico, radiofónico, informativo, telemático, audiovisual. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones, serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos”.
La interdicción de difusión de doctrina contraria a la soberanía también está presente. El artículo 11 lo corrobora. “La educación es un proceso social fundamental. Debe ser integral, gratuita, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, y promover la construcción social del conocimiento, la valoración ética del trabajo, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social; consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña y universal. La educación regulada por esta Ley, se fundamenta en la Doctrina Bolivariana, Robinsoniana, en el humanismo social y es abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en procesos teniendo como eje la investigación y la innovación, esto permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los estudiantes. La educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del Ideario Bolivariano son de obligatorio cumplimiento, tanto en las instituciones oficiales como privadas”.

El Ploe también contempla “la gratuidad de la educación en igualdad de condiciones y oportunidades, en todas las instituciones oficiales hasta el pregrado universitario”, en el numeral B del artículo 5 y “el régimen de fijación de matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan las estudiantes y los estudiantes o sus representantes en las instituciones educativas privadas. Se prohíbe el empleo de figuras como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia”, en su numeral
 
También te puede interesar
       
Presidente Uribe suspenderá la transmisión de los consejos comunales Inicia registro de consejos comunales AN sanciona reforma de Ley de Consejos Comunales
     
Fuente: La Verdad - Venezuela
Publicidad
 
Crear blog gratis
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 

escondiendolanoticia.com Todos los derechos reservados
Reportar a: [email protected]
Publicidad: [email protected]