Documento sin título
www.escondiendolanoticia.com
 
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 
Radio Online
 
DESCARGAS
LEYES
PROGRAMAS
 
La Causa Mental de
Las Enfermedades
LA LISTA
 
 
 
Recordando a Mafalda
 
 
Publicidad
 
 
 
 
 
Evo Morales se aleja de sus bases

Compartir
C.L.C. Laboratorios
Control de Laboratorios Clínicos
DESCARGUE GRATIS
El más moderno e intuitivo sistema informático para el control de laboratorios clínicos.
www.controllaboratorio.com
Bolivia, AFP, ANSA
01/10/2011
La indignación y la movilización que siguieron en Bolivia a la represión de una marcha indígena contra una ruta amazónica tuvieron sus efectos. Ambas expresiones dejaron en evidencia una fuerte aunque no irreparable ruptura entre el presidente Evo Morales y su base popular, de mayoría indígena, según señalan analistas.

La dispersión por la fuerza llevada a cabo el domingo pasado de unos 1 000 indígenas en la amazónica población de Yucumo pasó una factura cara al gobierno del aymara Morales.

Ello se evidencia con la renuncia de los ministros de Interior y Defensa, una oleada de condenas desde todos los sectores y una huelga general de trabajadores el miércoles.

La acción policial provocó solo algunos heridos, pero dejó grandes cicatrices: " La Policía enviada contra indígenas: el símbolo es muy fuerte. Los marchistas ganaron la batalla simbólica", dice Hervé do Alto, analista experto en el MAS, partido de Gobierno.
Más que la represión es el diferendo sobre el proyecto de carretera a través del Tipnis -reserva natural de 10 000 km² y territorio de 50 000 indígenas, el que marcó un giro, dice Diego Ayo, politólogo de la Universidad de San Andrés.

Para Ayo, el conflicto muestra las contradicciones de Morales en temas sobre los cuales construyó su imagen: la democracia consultiva con las comunidades, el respeto a la Pacha
Mama, el no someterse a los capitales extranjeros (Brasil es el primer financista y beneficiario de la futura ruta).

La máscara ha caído, dice Ayo, quien ironiza señalando que para el Gobierno "algunos arbolitos no detienen el desarrollo (...) y los pueblos indígenas son decorativos". Pablo Solón, embajador boliviano en la ONU hasta julio pasado, dice que "no se puede hablar de defensa de la Madre Tierra y al mismo tiempo promover la construcción de una carretera que hiere a la Madre Tierra, no respeta los derechos indígenas y viola los derechos humanos".

Solón fue un aliado clave de Morales para posicionar internacionalmente temas prioritarios de la agenda boliviana como la defensa de la ecología, el cambio climático y derechos indígenas.

El divorcio entre el Gobierno y su base se incuba desde hace un año, señalan analistas, citando el duro conflicto social de julio del 2010 en Potosí (sur) y luego el alza de la gasolina que trajo una fuerte inflación. "El conflicto pone en evidencia gran número de tensiones que estaban contenidas " en la heterogénea coalición de Morales, señala Do Alto.

"Será muy difícil recuperar la confianza: la violencia contra los desheredados causó un fuerte malestar", advierte el analista Carlos Cordero.

De otro lado, un estudio sobre el impacto que tendría un camino por la principal reserva de Bolivia revela que los cultivadores de coca serían los "mayores beneficiarios", en "desmedro" de los indígenas que lo habitan. La Evaluación Ambiental Estratégica del Parque Nacional Isiboro Sécure fue elaborada por el estatal Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

El documento destaca que en esa región coexisten dos modelos socioeconómicos: el de los indígenas, que son habitantes ancestrales, y el de los colonos llegados de otras regiones y cuyo cultivo más relevante es la coca.
 
También te puede interesar
       
Evo Morales asegura que la coca alivia la diabetes Morales condecoró a soldados detenidos en Chile Evo Morales ordena la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia
     
Fuente: Bolivia, AFP, ANSA
Publicidad
 
Crear blog gratis
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 

escondiendolanoticia.com Todos los derechos reservados
Reportar a: [email protected]
Publicidad: [email protected]