Documento sin título
www.escondiendolanoticia.com
 
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 
Radio Online
 
DESCARGAS
LEYES
PROGRAMAS
 
La Causa Mental de
Las Enfermedades
LA LISTA
 
 
 
Recordando a Mafalda
 
 
Publicidad
 
 
 
 
 
Gobierno baja a 2.500 asignación anual de dólares para viajeros

Compartir
C.L.C. Laboratorios
Control de Laboratorios Clínicos
DESCARGUE GRATIS
El más moderno e intuitivo sistema informático para el control de laboratorios clínicos.
www.controllaboratorio.com
2001 - Venezuela
31/12/2008
El Gobierno redujo de 5.000 a 2.500 dólares la asignación anual de divisas para viajeros, en el marco del control de cambios vigentes desde 2003, como medida para evitar la pérdida de liquidez en moneda extranjera.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero, y agregó que así lo notificaron este martes representes de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) a los tesoreros de las distintas instituciones bancarias venezolanas.

De acuerdo con el rotativo, además de la reducción a 2.500 dólares de la asignación anual de divisas, que se hace solamente a través de tarjetas de crédito, también se bajó de 400 a 250 dólares la retirada mensual de cajeros automáticos en el exterior.

El Gobierno del presidente, Hugo Chávez, además redujo la asignación anual en efectivo para viajeros de 600 a 500 dólares y de 500 a 400 euros.

La medida, que fue anunciada a mediados de diciembre pasado por el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, será publicada "en la última gaceta oficial del año", dijo el rotativo.

Según la información de prensa, la resolución incluye que Cadivi solo asignará divisas a tarjetas de crédito con más de seis meses de vigencia, así como la prohibición de operaciones con esos instrumentos financieros en poblaciones extranjeras cercanas a la frontera venezolana.

La ciudad colombiana de Cúcuta, en la que, "en las últimas semanas se incrementó la presencia de venezolanos que esperaban usar lo último que le quedaba en su cupo de dólares".

El pasado 19 de diciembre, el ministro Rodríguez dijo que el Ejecutivo estudiaba "varias medidas" económicas, entre ellas reducir la asignación de divisas para viajeros, a fin "de cuidar al máximo la liquidez en dólares dada la situación que ya todos conocemos".

Rodríguez también dijo entonces que el Gobierno no descartaba nada, al ser consultado por la prensa sobre una eventual devaluación monetaria tras varios años de anclaje del tipo de cambio en 2,15 bolívares por dólar.

La "situación" a la que hacía referencia el ministro de Finanzas y que obligaría al Gobierno a tomar medidas económicas de emergencia es el derrumbe de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, a consecuencia de la crisis financiera internacional.

El presupuesto nacional venezolano para 2009, por un monto de 77.895 millones de dólares, prevé un precio del barril de crudo a 60 dólares, casi el doble de los 31,36 dólares con que cerró el 19 de diciembre, según el último informe oficial del año emitido por el Ministerio de Energía y Petróleo.

El Gobierno de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, anunció que revisará el presupuesto nacional si la caída de los precios del barril persiste más allá del primer trimestre de 2009.

El presidente Cháve anunció el pasado sábado que "en los primeros días de enero" próximo anunciará "medidas" para que en 2009 Venezuela sortee las consecuencias de la crisis económica mundial, algunas de ellas orientadas a reducir la "dependencia" del petróleo.

Economistas locales ha señalado que seguramente el Gobierno también restringirá la asignación de divisas a las importaciones en general, y que podría implementar nuevos impuestos, como fuente de ingresos alternos frente a la caída de los provenientes del negocio petrolero.



Tal Cual Digital

¿Pagaremos por sus errores?



La medida gubernamental de fijar el cupo de divisas para los venezolanos que viajan al exterior en 2500 dólares al año no es, a juicio del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto Parilli León, una acción económica de emergencia, sino un toque de queda contra los ciudadanos y "una medida clasisata porque perjudica a pobres y a la clase media por igual", favoreciendo a los ricos y funcionarios de la revolución.

"Consideramos que no es más que un toque de queda que le impide al venezolano viajar, salir del país. Es imposible que una persona con sólo 2500 dólares al año pueda efectuar los viajes. Insisto en que se trata de una medida arbitraria porque choca con principios constitucionales", señaló el presidente de Anauco, organización que desde hace año y medio ha venido impugnando ante el TSJ el carácter discriminatorio y violatorio de los derechos ciudadanos de las acciones de Cadivi.

A León Parili no le queda la menor duda de que este mandato es clasista, puesto que perjudica directamente a los sectores de clase media y sectores de bajos recursos. "Sólo los ricos y los funcionarios gubernamentales tienen derecho a viajar; la clase media y la clase pobre no tiene derecho al salir del país porque con 2500 dólares es imposible de viajar a cualquier parte de mundo", enfatizó al hacer un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que sentencie contra esta medida.

"El TSJ debe reponer el orden infringido de los venezolanos y nuevamente se nos otorgue la libertad de viajar y de disponer de nuestros recursos. El estado no nos está regalando divisas, el Estado solo nos está permitiendo que el fruto de nuestro trabajo podamos cambiar las divisas para efectuar los viajes que nosotros queramos efectuar como ciudadanos libres que somos, según la Constitución", enfatizó.

El coordinador de Anauco hizo un llamado al pueblo venezolano a acudir ante el TSJ para exigir respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero, y además de la reducción a 2.500 dólares de la asignación anual de divisas, que se hace solamente a través de tarjetas de crédito, también se bajó de 400 a 250 dólares la retirada mensual de cajeros automáticos en el exterior. Asimismo se redujo la asignación anual en efectivo para viajeros de 600 a 500 dólares y de 500 a 400 euros.

Ir a Tal Cual Digital




 
También te puede interesar
       
335 millones de dólares para educación de hispanos Un gobierno que gobierne Gobierno anunció creación de sistema complementario de administración de divisas
     
Fuente: 2001 - Venezuela
Publicidad
 
Crear blog gratis
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 

escondiendolanoticia.com Todos los derechos reservados
Reportar a: [email protected]
Publicidad: [email protected]