Documento sin título
www.escondiendolanoticia.com
 
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 
Radio Online
 
DESCARGAS
LEYES
PROGRAMAS
 
La Causa Mental de
Las Enfermedades
LA LISTA
 
 
 
Recordando a Mafalda
 
 
Publicidad
 
 
 
 
 
Una apelación a la condena contra Leopoldo López

Compartir
C.L.C. Laboratorios
Control de Laboratorios Clínicos
DESCARGUE GRATIS
El más moderno e intuitivo sistema informático para el control de laboratorios clínicos.
www.controllaboratorio.com
El Nuevo Herald - Maimi
16/10/2015
El líder opositor venezolano Leopoldo López está cumpliendo una pena de 13 años y nueve meses de prisión, tras la sentencia que se le impuso el pasado 10 de septiembre.

El tribunal lo condenó por su participación en las protestas que sacudieron a Venezuela en febrero del 2014, en las cuales miles de personas se lanzaron a las calles y bloquearon vías importantes para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Las protestas, controladas finalmente mediante una fuerte acción policial, terminaron con un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y un enorme número de arrestados.

Ambos bandos –el gobierno de Maduro y la oposición– se acusan mutuamente de ser los culpables de las muertes.

El sistema de justicia se ensañó particularmente con López, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero y desde entonces está tras las rejas. El juicio en su contra duró más de un año, caracterizado por las dilaciones constantes y los obstáculos a la presentación de pruebas que exonerarían al dirigente de las acusaciones oficiales de haber provocado actos de violencia.

Este viernes, López apelará la condena. “Vamos a presentar un recurso de apelación, a denunciar que hubo violación del debido proceso y del derecho a la defensa”, dijo este martes el abogado Juan Carlos Gutiérrez, citado en un cable de Agence France Presse.

El letrado aseguró que la sentencia contra el líder opositor tiene “vicios de fondo y de forma”, ya que la fiscalía en realidad no pudo probar los delitos de los que se acusó a López, como el de incitación a la violencia.

López nunca dio instrucciones que incitaran a alguien a cometer un acto violento, dijo Gutiérrez.

En cuanto al cargo de asociación criminal, el abogado señaló que la fiscalía nunca demostró que hubiera una banda organizada para cometer delitos. Los fiscales ni siquiera pudieron probar la vinculación de López con daños a propiedades públicas.

El recurso en el caso de López se presentará este viernes ante el Tribunal de Apelaciones de Caracas. Si esta corte lo admite, convocará a las partes a un juicio oral.

Esperemos que así suceda. La sentencia de más de 13 años contra el dirigente opositor es, más que draconiana, un abuso que ha sido denunciado y criticado por gobiernos, medios y figuras internacionales. Es un castigo excesivo contra una persona solo por ponerse al frente de manifestaciones populares contra un régimen cuyos índices de popularidad han caído por un barranco y que ha llevado a Venezuela a la ruina.

Pero además, el juicio –cuya tardanza de por sí constituye un atropello a los derechos humanos del reo– estuvo plagado de irregularidades que justifican y hacen ineludible una apelación.

Como expresó el abogado Gutiérrez, “la sentencia tiene que ser revocada y Leopoldo puesto en libertad”.
 
También te puede interesar
       
Diosdado difundió video de Franklin Nieves en audiencia a Leopoldo López Diosdado difundió video de Franklin Nieves en audiencia a Leopoldo López Abogado de Leopoldo López pidió investigación exhaustiva sobre declaraciones de Nieves
     
Fuente: El Nuevo Herald - Maimi
Publicidad
 
Crear blog gratis
 
 
Inicio
Nacionales
Internacionales
Más noticias
Opinión
Descargas
Contacto
 

escondiendolanoticia.com Todos los derechos reservados
Reportar a: [email protected]
Publicidad: [email protected]