Documento sin título Documento sin título

Aceptación
Y

Asertividad
Aceptacion
Yo tengo derecho: A equivocarme, a pedir lo que necesito, a hacer menos de lo humanamente posible, a promover el auto-respeto, a sentirme bien conmigo mismo, a decir no sin sentir culpa.

Así rezan las declaraciones de una estrategia para la asertividad. Asertividad es la capacidad de enfrentar el mundo sin temor.

De expresar y conseguir lo que se necesita sin agredir a otros pero, sin aceptar que otros lo agredan a uno también. Es respetarse a uno mismo, respetar su cuerpo, su tiempo, su crecimiento, la integridad física y mental. Es propio de la auto-confianza y la libertad que proviene de soltar el temor a perder el afecto de otros.

Cuando uno es asertivo desecha la timidez para poder lograr lo que se quiere y lo que se necesita para el sano avance y progresivo crecimiento. El que es asertivo no permite que otros deterioren su estima ni que lo saquen del camino de su progreso.

Sin embargo, ser asertivo no es ser agresivo y egocéntrico, la agresividad también proviene de una autoestima baja. La persona agresiva y egocéntrica activa un mecanismo de defensa que proviene también del temor.

Ataca primero para evitar ser atacado. Las personas agresivas irrespetan a otros perdiendo así oportunidades, amistades, y sanas relaciones personales.

Cuando se sana el pasado y se busca el equilibrio existen, dos cualidades que hay que desarrollar, aceptación propia y asertividad. El entrenamiento para la asertividad es recomendado no sólo para personas que se estén recuperando de relaciones física y/o psicológicamente abusivas, sino también para cualquier persona que necesite superar un trauma del pasado y establecer nuevas formas de conducta para producir relaciones sanas y productivas.

La palabra asertivo significa: positivo, lo opuesto a negativo. Dejar de ser asertivo nos lleva a lo negativo, nos lleva a negar nuestra esencia interna, la energía de vida que fluye dentro de nosotros y que necesita expresarse y producir resultados positivos. Cuando atiendo a mis pacientes uno de los primeros cambios de paradigma que necesitan hacer es aceptar que el ser humano nació para ser feliz, estar sano y ser productivo.


Cuando esto no sucede hay que investigar qué está produciendo la desviación o la frustración de lo que es natural. Para producir cambios adecuados en nosotros que lleven a un estado donde la felicidad, la salud y la productividad sean la norma y no la excepción, es necesario primero la aceptación propia. En otras palabras, aceptarse incondicionalmente. Esto significa reprimir el juicio y las exigencias personales que a veces discapacitan la habilidad natural de producir resultados positivos.

Pareciera contradictorio que el primer paso para el cambio sea la aceptación de la condición presente, pero esta aceptación combate la negación. La persona que se acepta empieza a conocerse, a conocer sus emociones, sus deficiencias, y sus errores pero también sus virtudes, sus fortalezas y aciertos. Como en un negocio o en una empresa el primer paso para el cambio es el diagnóstico del estado presente; así en el negocio del crecimiento personal, al enfrentar la realidad de lo que somos vencemos el temor, nos aceptamos, y podemos entonces empezar a tomar medidas que transformen nuestra realidad presente.




Mundo laboral
Grafologia
Salud total
Enviar a un amigo
Envía tu comentario

Visita hoy

www.ReflexionesParaCrecer.com

Visita nuestra página principal en
www.escondiendolanoticia.com
 
Documento sin título
2  Comentarios - Leido 5048 veces

Estimado usuario:
Para comunicarte directamente con el autor o autora de este escrito, te sugerimos utilices el link (vínculo) "Fuente" que se encuentra al final de cada escrito, ya que Noticia-Venezuela.com no tiene un vínculo directo con todos los autores de los mismos.
Si deseas que publiquemos un artículo de tu autoría, puedes enviarlo a: [email protected]

Jose Marcano   2009-12-31
Me gusta mucho este articulo. Creo que el aporte que hace la autora es tremendo. Muchas gracias


daniel   2010-01-02
Mesiento identificado en este escrito sobretodo cuando dice de la agresividad. casi siempre me siento atacado o que van a atacarme, entonces yo soy el primero en ser agresivo. quiero cambiar y meg usta mucho haber leido esto. gracias.


Visita nuestra página principal en
www.escondiendolanoticia.com