Documento sin título Documento sin título
Solicito una Persona que ME ESCUCHE
Un tipo llama a su médico de cabecera: "Víctor, soy yo, Juan. Estoy preocupado por mi mujer, creo que se está quedando sorda. ¿Por qué dices eso? porque la llamo y no me contesta. mira, puede que no sea tan grave. A ver, vamos a detectar el nivel de sordera de tu esposa: ¿Donde estás tú? En la recámara. ¿Y ella? En la cocina. Bueno, llámala: "Lupeee..." No hay respuestas. No te desesperes... Llévate el inalámbrico, acércate a ella y sigue llamándole... "Lupeeeee, Lupeeee..." No me contesta. Estoy parado en la puerta de la cocina, la puedo ver de espaldas, está lavando los platos. "Lupeeee...." No me escucha. "Acércate más". El tipo entra en la cocina, se acerca a Lupe, le pone la mano en el hombro y le grita en la oreja: "Lupe" La esposa, furiosa, voltea y le dice: ¿Qué quieres? !QUÉ QUIERES, QUÉ QUIEEEERES!, ya me llamaste como diez veces y las diez te contesté: ¿Qué quieres?.. Cada día estás más sordo, deberías consultar un doctor..."

Esto es un clásico diálogo de sordos. ¿Te ha pasado? La queja es generalizada. ¡No me escucha! Y… ¡Qué frustrante es! ¿Cuántas veces tenemos esta sensación en relación con nuestra pareja, hijos, jefes o gobernantes? ¿Cómo te sientes? ¿Qué problemas acarrea? Podríamos decir que, en la mayoría de los casos, la conversación no existe. Es una ilusión, una serie de monólogos que se interceptan. Eso es todo.

Escuchar es uno de los mejores y más amorosos regalos que podemos darle a una persona, especialmente cuando está herida, molesta o preocupada. Escuchar puede ser la diferencia entre aprobar o reprobar un examen, fortalecer una relación, hacer o perder una venta, conseguir o perder un trabajo, motivar o desanimar a un equipo, ganar o perder una elección.

Abrir el alma no es asunto fácil y depende, en gran parte, de quien nos escucha. A pesar de nuestras buenas intenciones, es común que nos desconectemos y no pongamos atención a lo que nos dicen. Una razón es porque nuestro cerebro puede captar las palabras tres o cuatro veces más rápido de lo que una persona habla normalmente; entonces, es fácil aburrirnos y desconectar la mente poco a poco mientras el otro continúa hablando. Lo irónico es que todos estamos ansiosos por contar nuestra historia y deseamos que nos escuchen.

En caso de no encontrar una oreja compasiva y paciente, se me ocurren dos posibles soluciones: podemos ir al psicólogo y pagar 70 mil bolívares por cada media hora, o bien podemos poner un anuncio en el periódico que diga lo siguiente: “Solicito una persona que me escuche con atención” Que esté presente física y psicológicamente. Es decir, que cuanto yo le cuente mi historia, me vea los ojos, sin estar pendiente de lo que sucede alrededor y que no se distraiga ni se entretenga haciendo garabatos mientras yo hablo. Que sepa captar mis gestos y mi lenguaje corporal, mi estado de ánimo y que me invite a compartir mis pensamientos con ella. Que no sólo escuche pedacitos de lo que digo mientras pone cara de que me escucha. Quiero que nos sentemos frente a frente, a la misma altura, sin mesas sin celulares, ni televisión de por medio; que su postura sea relajada que esté atenta a lo que digo. Que al hablar me deje el camino libre, que no hable, que no me dé consejos, que no me interrumpa con aseveraciones o preguntas que sólo busca información y que nunca están motivadas por el interés de saber cómo me siento. Cómo me gustaría que esta persona no tema a los silencios, a las pausas que me ayudan a reflexionar y ordenar mis pensamientos. Que sienta lo que yo siento, que vea lo que yo veo y, si acaso prefiero guardarme algo, que lo respete y no trate de abrir la puerta a la fuerza.
Algo que me anima mucho es escuchar frases del tipo: “Cuéntame más… ¿de veras? ¡Qué bárbaro! ¿Entonces? Claro…” Me gustan las preguntas prudentes, aquellas que son abiertas y me ayudan a aclarar y ordenar mis sentimientos, preguntas como: “Qué pasa por tu mente? o “te veo muy contento, ¿me quieres platicar?. Desearía que esta persona, que busco con tanto afán, me escuche sin juzgar, sin criticar, sin culpar y sin hacerme sentir mal por lo que digo. Me encantaría que me escuchara más allá de los que dicen mis palabras, que traspase para captar la esencia de lo que digo. Eso me invitaría a desenvolverme y expandirme. Yo, por mi parte, sentiría un gran alivio al contarle lo que vivo y lo que siento. En agradecimiento, me comprometería a devolverle, de la misma manera y en el momento que lo requiera, este regalo tan grande y le haría saber que valoro su atención porque, cuando me escucha, yo me escucho y eso me permite encontrar la mejor solución a mis preocupaciones.

Ojala lo encuentres…



Mundo laboral
Terapeuta emocional
Grafologia
Cuando muere un hijo
Salud total
Blos deportivo

Enviarle este artículo a un amigo

Tu nombre
Tu correo No se publicará
Correo amigo (s)
 

Deja aquí tu comentario

Tu nombre
Tu correo No se publicará
Comentario
 
Visita nuestra página principal en
www.escondiendolanoticia.com
 
Documento sin título
9  Comentarios - Leido 15194 veces

Estimado usuario:
Para comunicarte directamente con el autor o autora de este escrito, te sugerimos utilices el link (vínculo) "Fuente" que se encuentra al final de cada escrito, ya que Noticia-Venezuela.com no tiene un vínculo directo con todos los autores de los mismos.
Si deseas que publiquemos un artículo de tu autoría, puedes enviarlo a: [email protected]

jose   2009-05-19
Yo tambien solicito una persona que me escuche.


Margot Puent   2009-10-28
Como dice al cancion: "Es mejor que uno no pida aquello que nunca dio"


paola ochoa mtz.   2010-05-21
tengo21añosdecasadayetenido muchos problemaskisiera k me escucharany me den un consejoxfavor.


DEYA   2010-08-07
NECESITO ALGUIEN CON QUIEN PLATICAR MI VIDA ES COMPLICADA Y EL NO ME ESCUCHA TENGO UNA NINA Y ESTOY ESPERANDO OTRO BB.Y YA QUIERO DEJAR A MI PAREJA PERO NO PUEDO AYUDA


maria loaiza   2011-02-12
Me parece que ser escuchados lo necesitamos todos. nuestro afan de querer siempre hablar y hablar no nos deja escucharnos en ocasiones pienso que somos egoistas la mejor manera d escuhar a otros es tratar d escucharnos a nosotros mismos es tomar una pausa y consciencia de que el otro existe es tan dificil. Creo q escuchar, entender no juzgar al otro nos cuesta particulamente lo he vivido, en estos dias lei un poco sobre las leyes de espirituales del exito deepak chopra y una de ellas "ley d la potencialidad pura" me muestra la dificultad. De aplicar el items q habla sobre el habito d no juzgar en mi caso debo vencer mis habitos y. Costumbres para ser exitosa en escuchar y ser empatico con el otro.


maria celia   2011-05-25
esto esta mal como no tiene fecha el que lo iso no sabe esr un solicito


marcos   2011-05-25
esto esta miy bien quien lo iso


MIshelle   2012-03-17
Yo lo unico que necesito es una persona que me escuche por que me diento muy sola y no tengo a nadie que escuche mis problemas me podras ayudar


vicky   2012-03-23
TENGO 19 ANIOS Y MI ESPOSO 21 ANIOS Tengo Muchisimos problemas.... El primero eske me acavo de separar de mi esposo el dia 20 de marzo exactamente el dia ke kumplimos 2 anios... pues el problema fue xke yo ya no kiero vivir mas tiempo kon sus papas, el ya me a hecho muchas cosas..... -un dia el fue con su ex a decirle ke lo deje de molestar xke el ya sta casado... (el me dijo eso, ke xke segun ella le mandava mensajes al celulary ps segun el no keria problemas con migo) total yo le crei y ps lo perdone.... -otro dia de casualidad nos encontramos a los papas de su ex y el me los presenta como si fueran unos amigos... y yo komo su esposa. (tiempo despues me di cuenta de ke eran los papas de la ex... ps me pidio perdon y lo perdone)... -otro dia el se va con mi cuniado a un bar segun a jugar billar. ps yo andaba x el bar de kompras con mi ermana y ellos andaban en una ven y la ven es de mi kuniado. se van abajando unas viejas de la ven segun ellos les dieron raay!!!! ps pasaron 2 dias y ps el me pedia perdon dia y noche y me juraba y perjuraba ke el no iso nada malo y ke el no les dio ray""...( ps al final lo perdoneee))) -ahora el en su facebook agrego una amiga mia pero el no sabia ke yo la conocia ps empezo a platicar con ella y le dijo ke kuando venia para mexico y ps un monton de preguntasss... ps mi amiga me dice ke mi esposo esta platicando kon ellla y ps ke ella no kiere tener problemas kon migo.. y yo cheke el facebook de mi esposo ps yo me sabia su contrasenia... y yo le reclame a el y el se ofendio ke xke le cheko su face y ps segun el cambio su contraseniaa. pero antes el me prometio ke ya no iva a volver a ser nadaa malo ni a platikar kon nadien mas es mas sta el me dijo ke ya iva a bloquear su face,,......... ps asi kedo y el dia siguiente tenemos una discucion ( pues xke el no sekiere salir de su casa ke el no tiene dinero para renta o algo asi... total yo le digo ke me voy a venir para casa de mis papas ke ps ,,, el no ase ningun intento ni nada de eso.... yo si me vine a casa de mis papas y en ese rato yo me conecto a mi face y el tambn y mi amiga me dice ke el le sta poniendo ke ke es lo ke ase? y ella no le contesta yo me buelvo a meter al face de mi esposo y cheko ke el le pone no te preokupes ya arregle a mi esposa y la kontracenia ya la kambie...... yo le marko x telefono a mi esposo y el lo niega todooo0 ..aun cuando yo lo cheke.. yo le dije ke no keria ni ke se parara aki en mi casa ni ke me volviera allmar xke ni sikiera lo iva a recibir ...... eso paso el dia 20 de marzo martes.. asta la fecha no me a markado... me mando un mensaje en el celular diciendome ke komo estaba y ke si podiamos ablar ke yo le dijiera cuando y donde... ke el no podia markarme antes xke se estaba kedando tiempo extra trabajando estaba doblando turno de 3 PM A 7AM pues desde ke yo me vine para la casa de mis papas.......... yo no le conteste ps me muero x decirle TE AMO UN CHORROS YA VEN X MI TE AMOOO!!!!!!!!* pero ps me duele muchoo.... (((((x otro lado mis papas me dicen ke ya no vuelva con el y mis ermanas me dice ke el esta jugando kon migo ke ya no regrese no se ke aser pero estoy bn desesperada x volver con el abrazarlo y bezarlo )))).... disculpeme x todo esto creeame ke asta estoy llorando nadamas de platicarle pero necesitaba desaogarmeeee....** MUCHAS GRASIAS !!! ((espero su respuesta))


Visita nuestra página principal en
www.escondiendolanoticia.com